Congo

Proyectos en Congo:


Nuestros Misioner@s:


Congo - Sor Teresa Castañeda Congo - Sor Cristina Bertol Congo - Sor Rosalia Hidalgo Congo - Sor Raquel Díaz Congo - Sor Dolores García

Las Hijas de la Caridad  trabajan en el Congo sobre todo en la zona del Ecuador. En 1991 abrieron una casa en Kinshasa para las hermanas enfermas y que viajan a sus países respectivos. Ello facilitó la observación del nacimiento  de un fenómeno los niños de la calle del que hoy en día las estadísticas cuentan más de  20.000 menores, solo en la capital del país Kinshasa. Aunque hay bastantes centros que se ocupan de ellos, no son suficientes para hacer frente a tal número.

Teniendo en cuenta que desde los orígenes de la Compañía, las Hermanas se han ocupado de los niños abandonados en los diferentes países, no podían dejar pasar este problema causado por la pobreza de las familias, los divorcios, el maltrato del otro cónyuge y  las creencias en la brujería.

Estos niños en la calle están expuestos a los abusos sexuales, sobre todo las adolescentes, al robo para poder alimentarse, la droga y los malos tratos a los que someten los más experimentados, a los nuevos que llegan.

La manera de hacer frente a este fenómeno es ayudar a estos niños y niñas a salir de este medio poco a poco, con la colaboración con ellos mismos; ofreciéndoles la posibilidad de integrarlos en la familia; ayudándoles en los estudios; y apoyando a las familias con micro-proyectos según la situación.

Si bien es verdad, para las problemáticas más complejas se articulan otros modos de intervención con equipamientos educativos en régimen de internamiento, desarrollando un proceso y facilitando los medios necesarios para una formación, comenzando por lo más elemental, la higiene, la alimentación, la alfabetización y una formación profesional a su medida.

El estado da permiso, pero no participa en el aspecto económico, es por esta razón que las Hijas de la Caridad, en adelante HHCC, buscan financiación externa, ya que si no se ayuda a estos niños antes de los 18 años, terminarán en las cárceles, en la prostitución, en la droga y muchos serán verdaderos asesinos. Todo esfuerzo de recuperar estos niños es un esfuerzo de colaboración de todos los que son sensibles a esta situación, cada uno desde su situación.

La intervención privada y concertada así su desarrollo es clave para el cambio de  estrategia de las políticas públicas del país, motivo por el cual se le da continuidad y se insiste en trabajar tanto con la población como con las autoridades locales, con objeto de sensibilizar sobre este fenómeno que en república Democrática del Congo está alcanzando cotas muy elevadas.

 

 

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login