Egipto

Proyectos en Egipto:

La Misión de San Luis de COVIDE-AMVE está presente en Sedfa. Un pueblo del alto Egipto situado a 40 km. de Asiut con un población de 25.000 habitantes de mayoría musulmana. La mayor parte son agricultores o pequeños obreros que se ganan la vida como jornaleros del campo o de la construcción así como pequeños comerciantes.

El nivel económico es precario y el salario mínimo es de 300 libras egipcias (30 euros) al mes, esto conlleva una multitud e carencias básicas: alimentación, vestido, higiene y salud, relación y educación... La situación política actual y la inseguridad del país contribuyen a aumentar el paro y la pobreza.

En las familias necesitadas, en general numerosas, la mujer trabaja en la agricultura junto a su marido dejando a los niños en la calle al cuidado de unos a otros, esto ocurre aunque la mujer no trabaje porque las casas no tienen unas buenas condiciones de habitabilidad : pequeño espacio, falta de higiene, falta de ventilación, etc. Entre estas familias conocemos al menos cuarenta en extrema pobreza.

Esta situación está unida a las características del clima del Alto Egipto: fuerte calor que sobrepasa los 45 grados, el viento del desierto que aporta la arena, el polvo de las pequeñas calles sin asfaltar que causan enfermedades virales e infecciosas de ojos y oídos que deben ser tratados con asiduidad, así mismo numerosas heridas en pies y brazos y quemaduras por el agua hirviendo sobre todos en niños y mujeres.

Los primeros pasos de socialización de los niños antes de la escuela es la calle y para muchos niños de familias pobres es difícil de comenzar y adaptarse al medio escolar, es por ello que vemos necesario que este problema sea resuelto antes de los 5 años (edad escolar).

Las tres cuartas partes de la población es musulmana y por ello hay escuelas y guarderías pero están centradas en la enseñanza del Corán. Nuestra guardería es la única cristiana del pueblo, en ella acogemos a los hijos de familias cristianas de Sedfa y de 8 pueblos de alrededor. Hay una escuela cristiana que pertenece a la Asociación de Escuelas Cristianas del Alto Egipto fundada por los PP. Jesuitas, es una escuela privada que no recibe subvención y por lo tanto de pago y muy cara para los pobres, tiene que estar abierta a toda la población por lo que entran muchos musulmanes limitando la entrada a los niños cristianos de familias más necesitadas, tiene de bueno que no están obligados a aprender el Corán y la enseñanza es de calidad.

Nuestra misión aquí es de acompañar y animar en la Fe a los cristianos por nuestro servicio de acogida y de pastoral en la parroquia, ayudar a las familias pobres respondiendo a sus necesidades básicas, a la educación de los niños en los primeros años, también con el funcionamiento del Dispensario procuramos dar una atención médica, sobre todo a las infecciones de ojos y oídos, curas de todo tipo de heridas, inyecciones, etc., últimamente hemos comenzado una atención a los niños minusválidos físicos y psíquicos que por sus características y necesidades no son admitidos en las escuelas.

Para poder responder a estas necesidades, la Misión cuenta con 4 edificios, construidos hace más de 60 años con un material pobre y propio de aquella época, que consta más de tierra que de cemento y además no se ha hecho nada para el mantenimiento por falta de medios y poco a poco se han deteriorado, « cuando no se arregla las goteras hay que arreglar la casa entera».

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login