Marruecos

Las Hijas de la Caridad llevan desarrollando actividades de cooperación al desarrollo desde su llegada a Marruecos en 1922. A partir de esa fecha, se fueron constituyendo diversas casas en todo el país, dependientes todas ellas de la Provincia Canónica de Granada y una de Sevilla (ahora ya todas de la nueva provincia España Sur), a la vez que se desarrollaban proyectos de cooperación al desarrollo en todo el país.

En la actualidad es el país donde mayor representación tiene COVIDE-AMVE con hasta 28 misioneros. Todas ellas pertenecientes a la Compañía de las Hijas de la Caridad.

La Misión se desarrolla en Alhucemas, Driouch, Nador, Ben Karrich, Tetuán, Ksar el Kebir, Larache y Temara.

    • Tetuán: La obra social de la "Guardería San Vicente de Paúl" se encuentra dentro del recinto del Hospital Español en la ciudad de Tetuán. Es totalmente benéfica para niños sin recursos económicos del barrio de chabolas que está muy próximo al centro. En la actualidad se atienden a 90 niños de 3 a 6 años de edad y viendo las necesidades y carencias de medios económicos de las familias, se mantiene abierto un comedor extraescolar con 100 plazas para atender a los niños que van saliendo de la guardería, de 6 a 14 años, para que tengan una justa alimentación y un rendimiento escolar normal para su edad.

Se atiende a familias necesitadas facilitándoles vales de alimentos periódicamente. Se tiene un acuerdo con alguna tienda de comestibles y con los vales y una cantidad estipulada, van a comprar aquellos alimentos básicos para un determinado tiempo. Con ello se evita que sufran desnutrición y que no se vean en la vergüenza de mendigar en las calles.

Alhucemas: 

La Comunidad del hospital Mohamed V de Alhucemasnació en el año 1940. En aquellas fechas había en este pueblo tres Comunidades de Hijas de la Caridad: hospital militar, Cruz Roja y Orfanato; Todas estas dependientes del Gobierno español, ya que en aquellas fechas era Protectorado de España.

Después de la Independencia, año 1958, fue petición del Gobierno de Marruecos que las hermanas se quedasen sirviendo a los enfermos de este hospital, pasando a ser funcionarias del gobierno.

Con el paso de los años y por diversas circunstancias, poco a poco, se fueron cerrando las otras Comunidades, quedando hoy sólo la comunidad del hospital, donde estamos en la actualidad.

Nuestro servicio es el Hospital, pero procuramos atender otras necesidades como: -Atención a los españoles residentes

-Visita a los presos y enlace con los Familiares.

-Visita a matrimonios mixtos

-Atención a familias con necesidades

-Animación de la Liturgia en la Parroquia

-Visita a los pescadores de barcos apresados

En la Actualidad somos cinco Hermanas de Comunidad. En el Hospital hay un total de: 409 camas para enfermos. Es mucho el trabajo y las necesidades que a nuestro paso tenemos.

Los trabajos y/o actividades a desarrollar en el proyecto son las siguientes:

Instalación de agua en casas de familias necesitadas 

Muchas de las familias a las que visitamos, por la zona rural de Alhoceima, se encuentran en condiciones pésimas en cuanto al abastecimiento de agua para las necesidades básicas de higiene y consumo.

Por ello se hace necesaria la construcción de pozo, y conducciones, que aseguren la conducción del preciado líquido, en condiciones de salubridad, e higiene, para el consumo humano.

De esta forma se mejoraran las condiciones sanitarias de las familias y en especial de los niños, que son más vulnerables.

    • Temara: Población cuyas características históricas son muy recientes, es decir. Nos encontramos en una zona rural y en unos terrenos que pertenecieron a una escuela agrícola. A partir del año 1998 se empiezan a erradicar barrios de chabolas y a ubicarlos en estos terrenos sin construir. Ellos, poco a poco, han ido haciéndose sus pequeñas viviendas. Nos encontramos, en la actualidad, con un número muy elevado de habitantes y la zona está carente de infraestructura para ello. La última estadística que tenemos es de 36.000 habitantes, calculamos que ya sobrepasan los 40.000. Los niños tienen que asistir a la escuela por turnos rotatorios y en días alternos por no disponer de local para todos.
    • Driouch: 
      • Material Escolar: 

        El proyecto se localiza en Driouch y La Zahouía. Se trata de la compra de material escolar para los niños de las guarderías que las Hijas de la Caridad tienen en Driouch, localizadas, una en la ciudad y otra en zona rural a 3 Km.

        Los trabajos y/o actividades a desarrollar en el proyecto son las siguientes:

        Nuestro servicio en Driouch y la Zahuía, es atender dos guarderías y dos Centros de Promoción a la Mujer Marroquí, en la que el nivel económico de las familias es muy bajo, el trabajo difícil, escaso y mal remunerado. Las madres dada la escasez de medios, difícilmente pueden dar de comer a sus hijos y facilitarles la educación básica necesaria.

        El objetivo primordial de las guarderías, es la de dar la formación necesaria a los niños para que puedan pasar a los 6 años a la Escuela Nacional y no incremente el número de fracasados escolares.

        Es necesaria, la compra de material escolar, para asegurar el aprovechamiento de los alumnos en las clases, pues las familias son de escasos recursos económicos.

        A los niños de familias con escasos recursos económicos, se les da también, la alimentación que necesitan tanto en desayuno comida y merienda, proporcionándoles además, juegos, atención, y afecto.

    • Larache: Las Hijas de la Caridad llegan a Larache como enfermeras para el Hospital de la Cruz Roja Española (ahora Media Luna Roja) en 1922. En 1956 Marruecos consigue la independencia, pero las hermanas van a seguir en el establecimiento, dedicadas a la Obra Social de Promoción, actividad hasta ahora realizada.
      • Centro de Promoción de la Mujer: Clases promocionales para la mujer en bordado a mano, bordado a máquina y corte y confección, con 120 alumnas. Suelen estar cinco años en la escuela. La duración de los cursos depende de la capacidad de aprendizaje de las alumnas y de la preparación que traigan al llegar al centro. El horario de estas clases es como el horario de cualquier escuela de la zona, de 9.00 a 12:30 horas y de 15.00 a 17.00. Las alumnas que no saben leer ni escribir dedican media mañana a la alfabetización. Al finalizar los cursos la Media Luna Roja y la Escuela entrega a las alumnas sus respectivos títulos. Para las mujeres esto es un aliciente a la hora de buscar trabajo e incluso a la hora de casarse puesto que cuentan con tres diplomas muy bien reconocidos por la sociedad.
      • Guardería: a la que asisten 60 niños de familias necesitadas. Acoge a niños en dos cursos separados por edades: de 2 y medio a 3 y medio y de 3 y medio a 4 y medio. Asisten a la Guardería en régimen interno. También se les facilita ropa, babis, medicamentos.
      • Promoción de la mujer rural: El proyecto de promoción de la mujer rural se desarrolla en Larache y Ksar el Kebir, y viene a fortalecer los Centros de Formación de la Mujer, en los que las Hijas de la Caridad colaboran y participan activamente (además de actuar como socio local en la intervención), en las ciudades de Ksar El Kebir y Larache. Esta formación va dirigida a mujeres de las capas de la población más empobrecidas, y centra su actividad en los barrios donde se ha concentrado el aluvión de desplazados, que provienen de todas las regiones del país. El programa está concebido con una visión de futuro, con el fin de entregar "herramientas viables" a la mujer, para incorporarse al mercado laboral (formal o informal). Los cursos que se imparten en estos Centros de Formación de la Mujer son de alfabetización (francés y árabe), cursos de gestión para llevar adelante, entre otras cosas, las cooperativas y asociaciones, que van creando en los barrios periféricos más pobres de la ciudad (pequeñas tiendas con artículos de primera necesidad) y cursos de corte y confección. Traspasan el sentido de escuela que proporciona alumnas formadas, para convertirse en centros de creación de grupos de trabajo, con el fin de aprovechar la infraestructura y al mismo tiempo ofrecer especialización a las mujeres que han completado su formación.

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login