Mauritania

Proyectos en Mauritania:


Nuestros Misioner@s:


Mauritania - Sor Francisca Sánchez Gutiérrez Mauritania - Sor María Jesús López Ferreira Mauritania - Sor Mercedes Oyarzabal

La República Islámica de Mauritania está ubicada al noroeste del continente africano. Limita, al Oeste, con el Océano Atlántico y tiene frontera terrestre con Senegal, Malí, Argelia y el Sahara Occidental. La superficie del país abarca 1.030.700 km2, similar a la de Bolivia o Egipto. Más del 90% del territorio es desierto. La capital de Mauritania es Nuakchot.  

La población se estima en 3.889.880 millones de habitantes, que se concentran en las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. El idioma oficial es el árabe, aunque el francés es el idioma utilizado en los organismos públicos. La etnia mayoritaria es la bereber, aunque conviven con árabes y una minoría de wolof y toucouleur. La religión predominante es el Islam.

Independiente de Francia desde 1960, Mauritania ha sufrido varios golpes de Estado, el último en agosto de 2008, aunque tras las elecciones presidenciales de julio de 2009, ganadas por el General Ould Abdel Aziz, el país trabaja por la estabilidad política.

La economía mauritana prevé un crecimiento significativo en el periodo actual. Con una tasa del crecimiento del PIB estimado en un 4% en 2011 y un crecimiento de un 7.57% para 2012, la economía mauritana presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo significante. Este dinamismo es impulsado fundamentalmente por el importante volumen de inversiones en el sector minero (especialmente en oro), el programa de inversión pública y la buena actuación de las industrias manufactureras. En cambio el PIB per cápita ha registrado una tendencia decreciente. La política monetaria se centra en el control de la inflación, que ha tenido una media anual de un 4,9% en 2012 frente al 5,6% en 2011.

El sector secundario tiene un peso en la economía mauritana del 46,1%, representando por tanto la principal baza económica del país. Le sigue el sector terciario, que representa el 36,9% del PIB; y finalmente encontramos al sector primario, que tiene un peso del 17 %.

Las principales exportaciones son los minerales, el pescado y el oro; las principales importaciones son maquinaria y equipamiento, productos petrolíferos, capital y bienes  de consumo, y alimentos. A su vez, sus principales socios comerciales son Francia, Bélgica, China y España.

En 1984, la Compañía responde a una llamada insistente de Monseñor de CHE­VIGNY que desde hacía diez años deseaba lá presencia de las Hijas de la Caridad en Mauritania. Se le pidió a la Provincia de Africa del Norte que “ensanchara su tienda” para atender a las necesidades de las poblaciones nómadas que huían de la sequía y se quedaban de forma sedentaria en la periferia de Nouakchot. Cuatro Hijas de la Caridad fueron enviadas para responder a esta llamada de los Pobres.

En 1987 las Hermanas son ocho y entonces forman dos Comunidades, que asumen diversos servicios:

nutrición de niños y educación de madres,

educación de los niños antes de su escolarización, mientras que sus madres siguen clases de punto, costura, tinte, etc.,

dispensarios en los poblados de latas,

alfabetización, animación parroquial, catequesis, secretariado…

Servicio social en las cárceles y atención a jóvenes presos…

Las Hijas de la Caridad, gestionan los “Centros de asistencia y formación nutricional” CNFM, que nacieron por una iniciativa del gobierno mauritano, para dar una respuesta urgente al problema   acuciante de desnutrición a nivel del país,  La cooperación en esta área fue propuesta a causa   de la agudización de la  problemática,  por  la falencia de recursos financieros  del país y la incrementación de  la  pobreza, debido a las migraciones internas que se produjeron por la sequía.

El proyecto se ejecuta en 6 sectores diferentes, la mayoría de ellos cuenta con   servicios urbanos, otros carecen de éstos por falta de medios o por encontrarse en sector  urbano/rural.

Los centros cuentan con vías o rutas accesibles   a excepción de  Tufunde  Cive,  ubicado en zona rural, de  difícil accesibilidad  en tiempo de lluvia y en tiempos normales, es necesario un  vehículo “todo terreno”

3 centros en Nouakchott   (en sectores periféricos y/o  marginales).

2 centros  en Atar, a 450 km de Nouakchott.  

1 centro en Tufunde Cive  (Zona rural).

Todos los centros cuentan con  abastecimiento de  agua y  luz asumido por  los centros  de salud respectivos (gubernamental), a excepción de Tufunde Cive.

Los centros de salud cuentan con línea telefónica, pero ningún centro tiene línea a su servicio (CREN). El medio de transporte utilizado es el público, por  la mayoría  de los ciudadanos, a excepción de los que cuentan con recursos financieros elevados.

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login