Paraguay

Dos son los proyectos que destacamos en Paraguay. Por un lado, el de “Mejora de los procesos educativos en la escuela Santa Catalina Laboure, barrio de Tablada Nueva- Asunción” y el de ‘Mejora de la Calidad de vida de los Enfermos de Lepra de la Colonia Santa Isabel’.

Curso de capacitación informática

La Escuela Santa Catalina Labouré, es una de las obras de la Casa San Vicente, está situada en el Barrio Tablada Nueva de Asunción.Este barrio cuenta con una población total de 4.520 habitantes aproximadamente, la mayoría de ellos viven en situación de extrema pobreza por lo que su labor cotidiana es el reciclado.

Los principales objetivos del proyecto son: Facilitar el acceso de los niños que concluyen el segundo ciclo al tercer ciclo de la Educación Escolar Básica a través de capacitación informática. Propiciar la participación activa de la comunidad educativa dentro del aprendizaje del alumno. Asegurar el dominio de las destrezas básicas (Word, Windows y Excel). Desarrollar destrezas básicas elementales de los programas.

En la actualidad es muy importante la capacitación técnica en la Educación. El objetivo general del Proyecto será facilitar el acceso a niños de escasos recursos económicos, a través de acciones específicas de capacitación técnica consistente en el aprendizaje deinformática, que respondan a los requerimientos actuales.

El deseo de este proyecto es lograr que todos los alumnos de la institución puedan contar una formación inicial en el manejo informático, y así conseguir que los alumnos desempeñen habilidades básicas que están dentro del programa educativo.

A continuación os dejamos una presentación con toda la información sobre el proyecto y sus patrocionados: PRESENTACIÓN.

Logo-Dipu-Jaen

Logo-Ayto-CiudadReal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leprosería

La leprosería de Santa Isabel, la única de Paraguay, fue Levantada en 1932, y actualmente acoge a un centenar de afectados por el estigma de la lepra, muchos de ellos ancianos que han pasado la mayor parte de su vida en la colonia, donde fueron internados a la fuerza tras ser rechazados por la sociedad, Y en su mayor número abandonados por sus propios familiares.

Fueron abandonados en la Colonia Santa Isabel debido a la expulsión del pabellón del hospital “lazareto Santa Isabel” para la alojar a militares en 1932-1935, situación que sigue hasta nuestros días.

Se trata de hombres y mujeres ya curados, pero que han llegado al ocaso de su existencia en el Leprocomio, en una recóndita área de bosque del pueblo de Sapucai que dista unos 10 kilómetros de la ciudad de Sapucai y 100 kilómetros de Asunción y el terreno que se le cedió tiene una extensión aproximada de 900 hectáreas. Son víctimas de una época en que imperaba, además de la inhumana política de internamientos forzosos, un tratamiento tardío y deficiente de la enfermedad, que se recuerda con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

Las secuelas físicas que, junto a su avanzada edad y al distanciamiento de sus familias, les impidió abandonar la colonia desde que se abolió el aislamiento obligatorio, en 1958.

En un principio se alojó a unos 400 leprosos en la colonia, que ya había comenzado a mejorar sus servicios, después de que el Gobierno cediera su administración a un grupo de sacerdotes franciscanos. Se construyeron pabellones y pequeñas casas para albergar a leprosos que se casaron entre ellos.

En los ochenta, la colonia comenzó a trabajar en coordinación con el Hospital Menonita, a unos 36 kilómetros de Sapucai, uno de los centros de atención al leproso más prestigiosos de Paraguay.

El lazareto de Santa Isabel, financiado por el Estado y donaciones privadas y administrado por cuatro monjas vicentinas, ha mejorado su intervención pero las cifras de infectados se mantienen en Paraguay, donde desde hace una década se registra una media anual de 450 nuevos casos, según Alvarenda.

Además, el rechazo social a los leprosos sigue vigente, por lo que Santa Isabel aparece como refugio de los más excluidos. 

Aquí os dejamos los principales patrocinadores y colaboradores del proyecto:

IMG 2843

 

 

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login