Noticias
15
Febrero
2019

Reseña del Festival Misionero Asturias 2019

Un año más colegios y parroquias de toda Asturias han sido convocados por la Delegación de Misiones, concretamente por el grupo que se reúne en Gijón, para participar en la XIII edición del Festival de la canción Misionera.

Y la respuesta ha sido extraordinaria: 11 grupos han participado este año, más de 350 niños/as acompañados por sus monitores y familias han acudido a vivir juntos un día de alegría y compartir.

Las parroquias gijonesas de Fátima, San Pedro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, los colegios del Corazón de María, el Patronato de San José, la Unidad Pastoral de Avilés, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mieres, Santa María de Noreña, el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Avilés y el Colegio La Milagrosa de Oviedo mostraron a través de sus chicos y chicas el trabajo misionero realizado estos meses previos para crear letra y/o música, con una nota claramente solidaria y misionera: "JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO".

También el colegio Sta Luisa de Marillach de Avilés y la Parroquia de San Nicolás del Coto de Gijón, aunque fuera de concurso, nos amenizaron el día con sus bailes y canciones. El año próximo están animados a participar.

Nuestro centro el Patronato San José de Gijón ha sido anfitrión por 2ª año consecutivo de este Festival. Hemos variado el escenario debido al gran número de participantes, disfrutando en esta ocasión de los espacios al aire libre de que dispone el centro, en vez del salón de actos. Organizados por la coordinadora del grupo de misiones, Martina González, y apoyando la labor en el centro de Sor Mª Carmen García, el resultado no ha podido ser mejor.

Los niños han disfrutado de un día de juegos, alegría y espíritu misionero. El tiempo ha acompañado pudiendo sentir el sol de febrero calentarnos durante las actuaciones y la lluvia nos ha dado también un respiro.

Todos los grupos participantes han obtenido premio, el fundamental participar en un acto así, aprendiendo desde pequeños lo importante que es compartir y ayudar a otros niños como ellos. Algunas de las categorías premiadas fueron: a la mejor música y letra original, a la mejor letra, coreografía, música, vestuario, espontaneidad, esfuerzo, creatividad, espíritu misionero, escenificación y sentido de equipo.

Nuestro colegio se llevó el de mejor coreografía:

coreografia-1

coreografia-2

Otro momento muy importante de la tarde fue el de la colecta solidaria, un dinero que se pretendía recaudar para un proyecto que las Hijas de la Caridad tienen en El Chad, en el corazón de África. Los niños de la comunidad de Bébalem, con nuestra ayuda, podrán acceder a un programa nutricional, y sus madres, a formación que les permita trabajar y salir adelante.Al final se recaudaron 565 euros, algo más de los 400 que se necesitaban para el programa, que facilitará la alimentación a niños malnutridos, debido a la pobreza generalizada en la que viven.

Lo bonito es que esos euros han salido de las huchas de nuestros alumnos/as, de su pequeño esfuerzo, lo que les hace ir tomando conciencia de lo privilegiados que son por haber nacido aquí y no en otro lugar, y por poder contar con recursos, educación...

Esa es nuestra labor a continuar en los centros y parroquias, el seguir animándoles a participar, a colaborar y a ayudar a otros niños como ellos aunque estén lejos.

Sin olvidar tener siempre: ojos abiertos, oídos atentos, corazón ardiente y pies ligeros.

Sin duda, un día para recordar.