Quiénes somos

Proyectos en Angola:


Nuestros Misioner@s:


Angola - Sor Judite Matías Miguel Angola - Sor Emiliana Morales Angola - Sor Gloria Jiménez Angola - Sor María José Corral Angola

Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 1300 km de costa. La superficie total es de 1.246.700 kilómetros cuadrados, conjuntamente con el enclave de Cabinda.

Se distinguen tres regiones diferenciadas en el relieve de Angola: el litoral con 1600 kms., el planalto central que ocupa el 60% del país  y  las tierras altas, que alcanzan su máxima altitud en los 2620 mts.  del  monte Moco. 

Los ríos principales son el Congo en el norte, Cuanza en el centro y Cunene en el sur, desembocando los tres en el Océano Atlántico; y el río Cubango que desciende hacia el sur para morir en el delta del Okabango, en el desierto del Kalahari, en Botswana.

Angola es rica en recursos naturales, incluidos el petróleo, café y diamantes; pero el desarrollo económico retrocedió tras la salida de los  700.000 portugueses en 1975 (año en que el país se independizó), y la subsiguiente guerra civil que sumió al país en la pobreza y la destrucción de gran parte de sus infraestructuras. La agricultura emplea más del 50% de la población, pero la producción ha disminuido hasta el punto de haber pasado de ser un país con excedentes, a necesitar en la actualidad importar el 50% de sus necesidades alimentarías. Igualmente, la pesca ha llegado a ser casi inexistente iniciándose en los últimos años una recuperación gracias a la  ayuda extranjera. Se han desarrollado las prospecciones petrolíferas especialmente en Cabinda (un enclave en el norte del país) pero hay sólo una refinería y se ve obligada a exportar la mayor parte del crudo. La única otra industria que no ha cesado es la extracción de diamantes.  Los principales socios comerciales de Angola son: Portugal, Brasil, Francia y  EE.UU.

Un  estudio  realizado  entre  los  años  1999  y  2001  por  UNICEF  indica,  que  un  58%  de  la  población  vivían  por  debajo  de  la  línea  de  la  pobreza.  Hoy,  después  de  varios  años  de  paz,  la  situación  ha  mejorado  un  poco,  aún  así,  el  país  sigue  teniendo  un  índice  muy  alto  de  pobreza.

En  estos  momentos  Angola  es  un  país  con  grandes  carencias,  pero  a  la  vez  es  un  país  de  grandes  recursos  naturales,  y  grandes  oportunidades  de  desarrollo.

Entre  las  carencias  y  problemas  destacamos: El  grave  problema  de  la  Deuda  Externa,  que  lastra  las  posibilidades  de  desarrollo  del  país.  Y el Deficiente  acceso  a  los  servicios  básicos: agua,  sanidad  y  educación.

Los indicadores de salud en Angola están entre los más pobres de África y también a nivel mundial. La esperanza de vida es de 47 años comparada con 52 años en los otros países de África Sub-Sahariana.

Según un estudio de Indicadores Múltiplos (MICS) llevado a cabo en 1999, en Angola, había cerca de 270 muertes de niños menores de 5 años en mil nacidos vivos, comparados con 175 en toda África Sub-Sahariana. Las estadísticas de UNICEF del 2005 sugieren que la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 260 por mil nacidos vivos.

Un trabajo reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concluye que las principales causas de mortalidad infantil son la malaria (38%) y las diarreas (14%). La malnutrición también contribuye con una tasa muy elevada para la mortalidad, aunque no está cuantificada. El mismo estudio incluye que la principal causa de mortalidad en los lactantes menores de 12 meses es la malaria (27%), problemas pre y post-parto (23%) y las patologías diarreicas (12%).

Las Hijas de la Caridad están en Angola desde el año 1999. Atienden  necesidades en Balombo, Kibala, Luanda y Lobito.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-angola-nueva-oportunidad/1270050/

 

 

Proyectos en Camerún:


Nuestros Misioner@s:


Camerún - Sor Mª Pilar Rios Sidro Camerún - Sor Fuensanta Acosta Camerún - Sor Milagros Mateos

COVIDE-AMVE está presente en Camerún y cuenta con seis misioneros en los distintos proyectos. Todos ellos Hijas de la Caridad. Dos son los proyectos en los que se trabaja:

    • Moutourwa: Está situada en la provincia del extremo norte de Camerún a 50 kilómetros de Maroua. Su población está estimada, más o menos, en 60.000 habitantes y está compuesta, principalmente, de agricultores, pequeños comerciantes y pastores. Su nivel económico es muy bajo. La parroquia San José de Moutourwa está dividida en cuatro zonas pastorales y las distancias entre ellas llegan a variar entre dos y 40 kilómetros; tiene una extensión de 200 kilómetros y atiende 33 veredas. A pesar de los años de evangelización, uno puede comprobar que una de las mayores pobrezas es la ignorancia, la pérdida de valores esenciales de la cultura, la falta de enraizamiento de la fe y el regreso a las tradiciones.
    • Dschang: Proyecto: "Equipamiento del centro de formación nutricional infantil (Cefonin) en Dschang, Camerún". Se pretende formar a las madres acerca de cómo proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos tras el período de lactancia materna, utilizando sus propios recursos. Se hace necesario facilitar a estas madres y a estos niños la estancia en el centro, al menos una o dos semanas, hasta que aprendan la composición de las harinas locales de habichuelas, soja, maíz, cacahuetes y verduras y sus diferentes componentes nutricionales. También hay que facilitarles el transporte, porque los pueblos y aldeas están distantes y los caminos son muy malos. Por otro lado, está el proyecto de: "Obtención de agua potable de un pozo con bomba eléctrica sumergida".

Proyectos en Congo:


Nuestros Misioner@s:


Congo - Sor Dolores García Congo - Sor Raquel Díaz Congo - Sor Cristina Bertol Congo - Sor Teresa Castañeda Congo - Sor Rosalia Hidalgo

Las Hijas de la Caridad  trabajan en el Congo sobre todo en la zona del Ecuador. En 1991 abrieron una casa en Kinshasa para las hermanas enfermas y que viajan a sus países respectivos. Ello facilitó la observación del nacimiento  de un fenómeno los niños de la calle del que hoy en día las estadísticas cuentan más de  20.000 menores, solo en la capital del país Kinshasa. Aunque hay bastantes centros que se ocupan de ellos, no son suficientes para hacer frente a tal número.

Teniendo en cuenta que desde los orígenes de la Compañía, las Hermanas se han ocupado de los niños abandonados en los diferentes países, no podían dejar pasar este problema causado por la pobreza de las familias, los divorcios, el maltrato del otro cónyuge y  las creencias en la brujería.

Estos niños en la calle están expuestos a los abusos sexuales, sobre todo las adolescentes, al robo para poder alimentarse, la droga y los malos tratos a los que someten los más experimentados, a los nuevos que llegan.

La manera de hacer frente a este fenómeno es ayudar a estos niños y niñas a salir de este medio poco a poco, con la colaboración con ellos mismos; ofreciéndoles la posibilidad de integrarlos en la familia; ayudándoles en los estudios; y apoyando a las familias con micro-proyectos según la situación.

Si bien es verdad, para las problemáticas más complejas se articulan otros modos de intervención con equipamientos educativos en régimen de internamiento, desarrollando un proceso y facilitando los medios necesarios para una formación, comenzando por lo más elemental, la higiene, la alimentación, la alfabetización y una formación profesional a su medida.

El estado da permiso, pero no participa en el aspecto económico, es por esta razón que las Hijas de la Caridad, en adelante HHCC, buscan financiación externa, ya que si no se ayuda a estos niños antes de los 18 años, terminarán en las cárceles, en la prostitución, en la droga y muchos serán verdaderos asesinos. Todo esfuerzo de recuperar estos niños es un esfuerzo de colaboración de todos los que son sensibles a esta situación, cada uno desde su situación.

La intervención privada y concertada así su desarrollo es clave para el cambio de  estrategia de las políticas públicas del país, motivo por el cual se le da continuidad y se insiste en trabajar tanto con la población como con las autoridades locales, con objeto de sensibilizar sobre este fenómeno que en república Democrática del Congo está alcanzando cotas muy elevadas.

 

 

Proyectos en Egipto:

La Misión de San Luis de COVIDE-AMVE está presente en Sedfa. Un pueblo del alto Egipto situado a 40 km. de Asiut con un población de 25.000 habitantes de mayoría musulmana. La mayor parte son agricultores o pequeños obreros que se ganan la vida como jornaleros del campo o de la construcción así como pequeños comerciantes.

El nivel económico es precario y el salario mínimo es de 300 libras egipcias (30 euros) al mes, esto conlleva una multitud e carencias básicas: alimentación, vestido, higiene y salud, relación y educación... La situación política actual y la inseguridad del país contribuyen a aumentar el paro y la pobreza.

En las familias necesitadas, en general numerosas, la mujer trabaja en la agricultura junto a su marido dejando a los niños en la calle al cuidado de unos a otros, esto ocurre aunque la mujer no trabaje porque las casas no tienen unas buenas condiciones de habitabilidad : pequeño espacio, falta de higiene, falta de ventilación, etc. Entre estas familias conocemos al menos cuarenta en extrema pobreza.

Esta situación está unida a las características del clima del Alto Egipto: fuerte calor que sobrepasa los 45 grados, el viento del desierto que aporta la arena, el polvo de las pequeñas calles sin asfaltar que causan enfermedades virales e infecciosas de ojos y oídos que deben ser tratados con asiduidad, así mismo numerosas heridas en pies y brazos y quemaduras por el agua hirviendo sobre todos en niños y mujeres.

Los primeros pasos de socialización de los niños antes de la escuela es la calle y para muchos niños de familias pobres es difícil de comenzar y adaptarse al medio escolar, es por ello que vemos necesario que este problema sea resuelto antes de los 5 años (edad escolar).

Las tres cuartas partes de la población es musulmana y por ello hay escuelas y guarderías pero están centradas en la enseñanza del Corán. Nuestra guardería es la única cristiana del pueblo, en ella acogemos a los hijos de familias cristianas de Sedfa y de 8 pueblos de alrededor. Hay una escuela cristiana que pertenece a la Asociación de Escuelas Cristianas del Alto Egipto fundada por los PP. Jesuitas, es una escuela privada que no recibe subvención y por lo tanto de pago y muy cara para los pobres, tiene que estar abierta a toda la población por lo que entran muchos musulmanes limitando la entrada a los niños cristianos de familias más necesitadas, tiene de bueno que no están obligados a aprender el Corán y la enseñanza es de calidad.

Nuestra misión aquí es de acompañar y animar en la Fe a los cristianos por nuestro servicio de acogida y de pastoral en la parroquia, ayudar a las familias pobres respondiendo a sus necesidades básicas, a la educación de los niños en los primeros años, también con el funcionamiento del Dispensario procuramos dar una atención médica, sobre todo a las infecciones de ojos y oídos, curas de todo tipo de heridas, inyecciones, etc., últimamente hemos comenzado una atención a los niños minusválidos físicos y psíquicos que por sus características y necesidades no son admitidos en las escuelas.

Para poder responder a estas necesidades, la Misión cuenta con 4 edificios, construidos hace más de 60 años con un material pobre y propio de aquella época, que consta más de tierra que de cemento y además no se ha hecho nada para el mantenimiento por falta de medios y poco a poco se han deteriorado, « cuando no se arregla las goteras hay que arreglar la casa entera».

Proyectos en Guinea Ecuatorial:

Las Hijas de la Caridad llevan 26 años en Guinea Ecuatorial. Dos son las zonas de actuación. Micomeseng y Mokom.

    • Mikomeseng: La llegada de la comunidad dependió en un primer momento de las actividades de la cooperación española tras la independencia de Guinea y al fin del mandato de su primer presidente que dejó al país en un pésimo estado. El actual presidente pidió al gobierno español ayuda que se materializó en la presencia de comunidades religiosas y algún laico para atender los campos de la sanidad y educación. El destino asignado en esas fechas a las Hijas de la Caridad fue la cabeza de distrito de la ciudad de Micomeseng. Comenzaron sus actividades en el hospital distrital y en la leprosería y en el colegio e instituto situadas en dicha ciudad de Micomeseng. A los pocos años la cooperación retiró su ayuda a los centros hospitalarios para centrarse en la Atención Primaria de Salud y fue abandonando los centros hospitalarios y educativos. Las Hijas de la Caridad asumen los nuevos cauces de la cooperación y se decidió igualmente estar en presentes en el Hospital, la leprosería y en el colegio de enseñanza primaria. Desde entonces las hermanas están presentes como colaboradoras apoyando el sistema público en los centros ya mencionados.
    • Mokom: Las Hijas de la Caridad llegaron a esta zona enclavada en plena selva de Guinea en el año 1986, cuya capital continental llamada Bata, está situada a 191 Km. El Centro de salud de Mokom se construyó en un terreno cedido por el Obispo de la Diócesis de Ebibeyin, a 76 Km. de distancia, con ayuda de diferentes organizaciones en el año 1988. Más tarde se mejoró en el año 2008 y 2011. El área de acción abarca a una población de alrededor de 10.000 habitantes, aunque se atienden muchos más, de las zonas de proximidad geográfica que no son del distrito. Guinea es una zona de alta incidencia de paludismo y filaria, y en estos últimos años está habiendo un incremento enorme de infección por VIH, que aún está en fase de ocultamiento, pero que está dejando muchos niños huérfanos.

Quiénes somos

Compárteme

 

Trabajando por el desarrollo de los más pobres

 

Contactar

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login