Quiénes somos

Proyectos en Bolivia:


Nuestros Misioner@s:


Bolivia - Sor María Luisa Narganes Bolivia - Sor María José Pascual Bolivia - P. Diego Pla Bolivia - Sor Carmen Álvarez

Es uno de los países más pobres y menos desarrollados en América Latina. Después de una desastrosa crisis económica durante la década de 1980, las reformas impulsado la inversión privada, estimuló el crecimiento económico y reducir las tasas de pobreza en la década de 1990. El período 2003-05 se caracterizó por la inestabilidad política, las tensiones raciales, y las violentas protestas contra los planes - posteriormente abandonada - al de exportación de Bolivia recién descubiertas reservas de gas natural a los grandes mercados del hemisferio norte. En 2005, el gobierno aprobó una controvertida ley de hidrocarburos que impone cánones mucho más elevado, imponía a las empresas extranjeras que operaban bajo contratos de riesgo compartido a entregar toda la producción a la empresa estatal de energía a cambio de una tarifa de servicios predeterminados. Después de unos precios más elevados para la minería y las exportaciones de hidrocarburos se producía un superávit fiscal en 2008, la recesión mundial en 2009 se desaceleró el crecimiento. Una caída en los precios de los productos básicos que se inició a finales de 2008, la falta de inversión extranjera en el sector minería e hidrocarburos, una infraestructura deficiente, y la suspensión de beneficios comerciales con Estados Unidos representa un reto para la economía boliviana en 2010.

Tres son las zonas de actuación en este país con la presencia de cinco misioneros.

    • Cochabamba: Es la capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la cordillera de los Andes.

Tiene una población de 517.024 habitantes (Censo 2001) y una proyección al 2010 de 1.197.072 habitantes, habiendo sido sobrepasada por la ciudad de El Alto en los últimos años quedando en cuarto lugar en términos de población. Los residentes en la ciudad son llamados cochabambinos.
Considerada como la capital de los valles de Bolivia, Cochabamba se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.570 m. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su semblante colonial.

    • Zona fronteriza de Pisiga Bolívar (municipio de Bolivia) y Colchane (municipio perteneciente a Chile): El proyecto se realiza en Hispanoamérica, en el país de Bolivia, dentro del departamento de Oruro (situado en la parte oeste del país).
    • El Altiplano es una gran planicie entre dos cordones de montañas que corre por cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Se caracteriza por su altura, unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas entre los 5.000 y los 6.000 metros. La mayoría de estas alturas son volcanes.

En la actualidad, el altiplano boliviano/chileno es hogar del pueblo indígena aymará, que transitan entre su inserción moderna en sus formas de habitar entre volcanes y bofedales pantanosos con sus llamas y alpacas domesticadas.

Periódicamente se congregan para honrar a sus santos patronos en sus "pueblos ceremoniales", blanqueados por la cal. Es la expresión riquísima del sincretismo que sigue actuando hasta el día de hoy.

La Parroquia de San Miguel en Italaque: Está situada en una zona aislada y rural del departamento del norte de La Paz (Provincia de Camacho) en El Alto, Bolivia. La Parroquia está compuesta de 31 aldeas situadas en el Altiplano (llanuras de altitud alta) y en los Valles Interandinos. Viaje de Italaque a las ciudades más cercanas de El Alto o La Paz es difícil debido a los caminos de tierra y mal mantenidas carreteras de asfalto. El viaje entre El Alto y La Paz es un paseo de 6 horas con carreteras que están casi intransitables durante la temporada de lluvias (de septiembre a abril).

El 21% de la población total colombiana son jóvenes, en este sector poblacional -y en especial, entre los jóvenes más pobres- se están concentrando serios problemas de exclusión, falta de oportunidades y reproducción de la pobreza. De otra parte, un amplio número de ellos, están marginados simultáneamente de la escuela, la tradición escrita, la ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las posibilidades de expresión de sus potencialidades. En efecto, esta situación termina convirtiéndose en "caldo de cultivo" para su ingreso a los diversos circuitos de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común), redes del narcotráfico y contrabando, prostitución, entre otros.

El 38% de la población de jóvenes colombianos se encuentra en situación de pobreza o de miseria. El fenómeno del desempleo en el país ha venido aumentando especialmente entre la población joven. Esto muestra las dificultades crecientes para que los jóvenes se incorporen al trabajo, lo que lleva a que el grupo de desempleados esté cada vez más constituido por jóvenes. En los sectores populares, la situación es crítica y la tendencia recesiva no muestra síntomas de recuperación.

La educación no es un privilegio de todos. Pero se debe hacer consciencia que dicho privilegio ha entrado en crisis como lo demuestran las tasas de deserción que en los dos últimos grados de educación básica llegan a 10% y 8.5% respectivamente, señalando como causas principales la necesidad de trabajar (36%) y los costos elevados del servicio educativo (22%).

Dos son los proyectos actuales en este país. El de "Apoyo para el funcionamiento de un centro de Nutrición y Formación para 100 niños entre los 6 y 15 años". El proyecto,, del barrio Pampa linda del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca", pretende mejorar las condiciones de vida de esta población, a través del trabajo en red con otras instituciones y el compromiso de los diferentes grupos de la familia vicentina. Por otro lado, el proyecto "Atención integral para 50 niños en situación de discapacidad en el distrito especial de buenaventura, en el Departamento del Valle del Cauca". Buenaventura encarna uno de lo más tristes ejemplos de pobreza y atraso social en Colombia. Sus indicadores de salud, educación, empleo e ingresos, son desalentadores para cualquier observador desprevenido, para quienes han visto el fracaso de las políticas contra la pobreza en el municipio, pero mucho más para aquellos que día a día padecen los efectos de este fenómeno. Con el paso del tiempo, la situación del puerto se ha vuelto más crítica, y ha condenado a cientos de familias a vivir en la indigencia.

Proyectos en Cuba:

El lugar de actuación en el país es en La Residencia Diurna de Ancianos. Dentro de la pobreza general en que vive el pueblo, descubrimos en el trabajo de pastoral social, que los más necesitados eran los ancianos; estadísticamente, en este barrio, tenemos el 20% en edad de jubilación, con lo que es el barrio más viejo de la ciudad. Viven de un mal retiro que no les da para cubrir las necesidades más elementales.

El proyecto en este país es “Evangelizados con los jóvenes por las rutas ecuatorianas”. El proyecto estará bajo la responsabilidad de La Congregación de la Misión en Ecuador (Llamados allí Padres Lazaristas).

El proyecto pretende facilitar la labor de formación de los jóvenes que se encuentran en una etapa de vulnerabilidad a las propuestas de las nuevas culturas juveniles, así como a las propuestas sociales y económicas que contradicen en muchos casos los valores humanos fundamentales, familiares y religiosos. Para ello se plantean realizar con los jóvenes diversos encuentros, retiros y talleres en diversas escuelas, colegios y comunidades de todo el país, por lo que se necesita garantizar la movilidad tanto de jóvenes beneficiarios como de los formadores, facilitadores y acompañantes (Padres Paules e Hijas de la Caridad). El proyecto en sí consistirá en la compra de un vehículo Toyota, todo terreno debido a la orografía del lugar.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS EN EL BARRIO DE CITE SOLEIL- PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ)

 

El proyecto: Trata de aumentar y mejorar la calidad de la atención a los pacientes que participan en los programas de Desnutrición, Tuberculosis y VIH del Centro de Salud Lucila Bontemps.

 

A quíen va dirigido: Dadas las exiguas condiciones de salud que se dan, fundamentalmente en niñ@s y mujeres en el barrio Cité Soleil, lo que condiciona la situación de precariedad en el ámbito de la educación, se propone ampliar el Centro de Salud Materno-Infantil Rosalía Rendú.

 

A tener en cuenta: Cuando en COVIDE-AMVE se recibía la noticia de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) había aprobado el proyecto, los medios de comunicación se hacían eco de los elogios de la Vicepresidenta del Gobierno español a la labor de las Hijas de la Caridad de Cite Soleil. Lo vimos el día 11 de agosto en ABC (ver) y el 10 de agosto en El Mundo (ver).

 

citiciti

Quiénes somos

Compárteme

 

Trabajando por el desarrollo de los más pobres

 

Contactar

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login