Quiénes somos

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo - Acción Misionera Vicenciana de España es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo(ONGD), católica y de voluntarios, integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Padres Paúles) de España.

 

logo-quienes-somos

AMVE data del 30 de junio de 1972, cuando se reúnen los responsables de las Hijas de la Caridad y de los Padres Paúles. No se trató de un acta institucional, pero sí de una declaración de intenciones o acuerdos que, poco a poco, fueron tomando cuerpo y dieron como fruto una Acción Misionera Vicenciana de España organizada; para trabajar conjunta y coordinadamente a favor de las Misiones "ad gentes".

 

Sabiendo que dentro de la Iglesia hay diversas parcelas y algunas están encomendadas a las Provincias Canónicas de Paúles e Hijas de la Caridad españoles; a AMVE le correspondía, por tanto, colaborar, ayudar, cooperar de forma organizada con todos los misioneros de las citadas Congregaciones que trabajan en esos territorios; así como sensibilizar, en nuestro país, sobre la realidad de los pueblos empobrecidos. Con el deseo de servir mejor a las Misiones Vicencianas, se crea una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, un medio necesario en nuestros días para canalizar parte de los fondos destinados por entidades públicas y privadas al Tercer Mundo.

 

El 12 de Abril de 1996 se crea COVIDE siglas de Cooperación Vicenciana para el Desarrollo y con este nombre fué inscrita en el Ministerio de Justicia e Interior el 29 de Abril de ese mismo año. El 9 de febrero de 2000 Covide fue inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Desde febrero de 2005 somos miembros de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), que agrupa a 41 organizaciones nacionales, mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en cooperación al desarrollo. Con el deseo de ser más operativos y eficaces el 22 de noviembre de 2005 se unifican los dos organismos definiendose: Cooperación Vicenciana para el Desarrollo - Acción Misionera Vicenciana de España, COVIDE-AMVE.

Covide Amve cuenta con los siguientes recursos monetarios:

 

      • Cuotas de los socios
      • Donativos de particulares e instituciones
      • Ingresos de patrocinadores
      • Subvenciones Filatelia Misionera

 

Si quieres colaborar puedes enviar tus donativos para las misiones vicencianas a:

 

      • COVIDE-AMVE en la siguiente dirección: C/Alcalá, 26 - 28014 Madrid
      • COVIDE-AMVE en el siguiente IBAN del Banco Popular: ES73 0075 0001 89 0606886830

 

 

Los órganos de funcionamiento de COVIDE-AMVE son los siguientes:

 

organizacion-1

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno, integrada por los miembros asociados y los miembros honorarios. Se reúne una vez al año.

 organizacion-2

La Junta Directiva es el órgano que rige, administra y representa COVIDE-AMVE; está formada por el/la Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y por no más de nueve vocales, de entre los miembros asociados. Se reúne tres veces al año. La Comisión Delegada está formada por el Presidente, la Vicepresidenta, la Secretaria y el Tesorero; tiene facultades delegadas por la Junta Directiva para la revisión, supervisión y seguimiento más cercanos del funcionamiento de COVIDE-AMVE. El Director General tiene facultades delegadas por la Junta Directiva para llevar la dirección general de COVIDE-AMVE; ha de ser un miembro de la Congregación de la Misión (Paúl) o una Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, nombrado por la Asamblea General.

 

organizacion-co3

 

En la sede Nacional están los servicios técnicos y administrativos encargados del funcionamiento ordinario de la asociación y de llevar a la práctica los acuerdos tomados por los órganos de gobierno y representación de COVIDE-AMVE.

El conjunto de personas que están vinculadas con COVIDE-AMVE las podemos dividir en cuatro grupos:

 

Socios: Son los hombres y mujeres que integran la asociación; que pueden ser miembros asociados o miembros honorarios, según los estatutos. Son los encargados de velar porque se cumplan los objetivos y de contribuir al sostemiento económico de COVIDE-AMVE mediante cuotas. Todas la Hijas de la Caridad y los misioneros Paúles de España pertenecen a esta ONGD.

 

Voluntarios: COVIDE-AMVE se define también por ser una asociación de voluntarios. La mayoría de nuestros 6.185 miembros son voluntarios, que colaboran a lo largo de todo el año, bien en la consecución de fondos y preparación de programas, bien en la sensibilización. De entre ellos, son todos los Responsables de las Delegaciones. En momentos de máxima actividad de alguna campaña el número de voluntarios puede doblarse, contando con la colaboración de más de 4.300 docentes de los Centros Educativos Vicencianos, y con muchísimos miembros de la Familia Vicenciana en todo el territorio español.

 

Personal contratado: que se encarga principalmente de los servicios técnicos y administrativos de la Sede Nacional.

 

Misioneros y Misioneras: Ellos, las organizaciones que animan o los pueblos a los que sirven, son nuestras contrapartes locales en África, América y Asia. Algunas Hijas de la Caridad y Paúles pertenecen a las provincias canónicas de España, por lo que son miembros de COVIDE-AMVE. Muchas otras y otros pertenecen ya a la estructura de las dos congregaciones en esos países. Bastantes misioneros y misioneras llevan en los paises del Sur 20, 30 o 40 años, con lo que conocen en profundidad la idiosincracia de los pueblos y la realidad de los paises, y están altamente inculturados. Los misioneros y las misioneras son, para COVIDE-AMVE, la mejor garantía para la viabilidad de los proyectos gestionados.

Quiénes somos

Compárteme

 

Trabajando por el desarrollo de los más pobres

 

Contactar

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login