Apoyo para la prevención del sida en el municipio y aldeas de Balombo y formación de lideres comunitarios: Fase I y Fase II
Ciudad: Balombo
Pais: Angola
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: Proyecto en ejecución
El proyecto intenta disminuir la transmisión del Sida de madre a hijo, a través de medicación dada a la madre durante el embarazo y el parto, así como después al bebe durante 12 meses. Con leche maternizada se evita el riesgo de transmisión durante la lactancia. Evitar también la transmisión de enfermo a sano a través de información y formación sobre la enfermedad a grupos de riesgo, en el municipio y aldeas de Balombo. Formación de personal sanitario y activistas sobre la enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamiento. Preparación de líderes comunitarios en las aldeas para la sensibilización de la población y seguimiento de los enfermos.
El Hospital de Balombo, es un hospital público gestionado por las Hijas de la Caridad por lo que la alineación del proyecto con las políticas públicas en materia de sanidad y los planes estratégicos del gobierno es muy alta. No obstante, y dadas las dificultades que el gobierno afronta para que el Derecho a la salud sea un derecho universal para todo Angola, la intervención no gubernamental hace posible que todas las personas que viven con VIH reciban atención sanitaria y tratamiento.
La intervención se ha desarrollado para apoyar las políticas encaminadas a erradicar la transmisión vertical del HIV e intensificar la labor de asesoramiento (denominado aconsejamiento en Angola) sobretodo en el área rural, aislada y con mayor riesgo de exclusión. La ejecución del proyecto ha posibilitado que el área rural tenga acceso a la salud a través de la clínica móvil y los servicios que la intervención implementa para lograr el fin deseado.
La ejecución del proyecto se realiza en 2 fases, las acciones de consulta, aconsejamiento, diagnóstico y seguimiento de HIV, apoyo alimenticio con leche a las mamás afectadas y bebés en riesgo, formación de líderes comunitarios y la sensibilización en general han sido el punto de partida para lograr los resultados y objetivos propuestos inicialmente. La aceptación de estas acciones por parte de la población beneficiaria ha sido muy alta y con frecuencia hemos visto como se sumaban voluntarios a los equipos de sensibilización en las aldeas. Una mayor información sobre los cauces de contagio, así como la propia realidad de la enfermedad ha dado pie a que se pueda ir frenando el estigma social de la enfermedad.
La población beneficiaria son los que viven cerca de municipio de Balombo y en los Kimbos, dentro de esta población incluimos embarazadas y enfermos que por distintas circunstancias precisan realizar los testes. A los que viven en el municipio de Balombo se les realizará controles y tratamiento desde el Hospital y a los que viven en “los Kimbos”, aldeas que rodean a Balombo, con la Clínica Móvil que coordina y lleva una Hija de la Caridad, se les ofrece atención sanitaria. Con el apoyo del proyecto podremos realizar consultas de “Prevención vertical del HIV”, tratamientos, controles, etc.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: