Apoyo nutricional a la población vulnerable en Haití
Ciudad: Puerto Príncipe
Pais: Haití
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha última actualización: 10/05/2023
Desde los comienzos de la misión en Haití se vino observando la extrema pobreza de la zona con las consecuentes carencias y lagunas que sufría el plan educativo. Existía un analfabetismo muy elevado, sobretodo en los poblados más alejados e incomunicados.
El planteamiento por parte de las Hijas de la Caridad estaba y está claro, la educación es el medio más eficaz para que una sociedad se desarrolle, sobre todo cuando está inmersa en la pobreza material y educativa extrema. Las escuelas ayudan a transformar una sociedad haitiana inmersa en el abandono a todos los niveles.
La dificultad surge cuando el niño no come lo suficiente, un niño que está sub-alimentado no es capaz de seguir 6 horas de clase cinco días a la semana y 195 días al año. Se pudo comprobar que esta carencia alimentaria se ve reflejada en el rendimiento escolar, los niños se encuentran más cansados e incluso adormilados, entristecidos, con falta de concentración y atención…
Reflexionando sobre los motivos que llevaban a esta situación y siempre con la idea de mejorar el rendimiento escolar, se pensó en la posibilidad de la desnutrición como causa del problema, pues un niño mal alimentado encuentra más dificultades para seguir el ritmo de la escuela.
El proyecto pretende en primera instancia garantizar al menos una comida al día de menores y personas ancianas como medio básico de subsistencia ya sea en los comedores ya establecidos en los centros de las Hijas de la Caridad o proporcionando una canasta básica de alimentos para que la familia pueda alimentar a sus mayores.
En segunda instancia se busca apoyar las meriendas escolares de las escuelas regentadas por las Hijas de la Caridad.
Con el proyecto se contribuye a alcanzar los ODS 2 y 4.
2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: