Acceso al agua para la población de 5 comunas del distrito de Tsihombe
Ciudad: Tsihombe
Pais: Madagascar
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto ejecutado
El proyecto “MADAGUA” pretende facilitar el acceso al derecho universal del agua a la población del sur de Madagascar en el distrito de Tsihombe. La escasez de agua y la dificultad para acceder a la misma en la época de sequía obliga a la población a recorrer grandes distancias, entre 10 y 30 km, para obtener agua que cubra sus necesidades más básicas. A su vez la falta de agua conlleva el aumento de enfermedades derivadas de una higiene deficitaria y encrudece la situación de hambre entre la población más vulnerable.
Las iniciativas llevadas a cabo por las Hijas de la Caridad en Tsihombe apenas consiguen facilitar el acceso al agua poco menos de tres meses una vez acabada la época de lluvias, limitando el acceso al agua casi siete meses al año. Con el proyecto pretendemos ampliar el tiempo de acceso a todo el año al instaurar un sistema de abastecimiento de agua de los 15 colectores existentes captando el agua subterránea de rio Manambovo y transportarla hasta los depósitos existentes en las comunas de Anjapaly, Antaritarika, Faux Cap, Marovato y Nikoly y desde ellos la distribución a la población.
El proyecto ha contribuido en la mejora de la calidad de vida de la población de Tsihombe , se ha adquirido un camión cisterna, se buscaron ofertas en España y en Madagascar, llegado el momento lo encargamos en el exterior y nos lo vendieron puesto en terreno, se comenzaron los procedimientos para perforar un pozo en un terreno de las Hijas de la Caridad que un especialista nos dijo que había agua dulce, se perforo hasta 7 metros pero resulto que el agua era salada, por lo que volvimos a nuestra idea inicial, comenzamos con el trámite para solicitar permiso a las autoridades y después de varios trámites se presentó la solicitud para crear los dos pozos. Una vez creados empezamos con la extracción de agua subterránea, con la ayuda de una moto bomba y un tubo de varios metros para llenar el camión cisterna y se comenzó a transportar el agua hasta los 15 colectores existentes en las 5 comunas del distrito de Tsihombe Anjapaly, Antaritarika, Faux Cap, Marovato y Nikoly. Asimismo, se ha construido una muralla para proteger los pozos y se dispone de personal para la custodia del mismo, a cada cisterna se pone desinfectante.
Con el proyecto hemos ampliado el acceso al agua potable durante todo el año, la población puede ir por agua a los colectores que han sido llenados por las lluvias y otras porque el camión los abastece. Actualmente podemos afirmar que con la adquisición del camión cisterna se ha logrado cumplir con la necesidad de llevar agua a los diferentes depósitos existentes y desde ahí se realiza la distribución del reparto de agua a la población. En los diferentes colectores de agua se dispone de comité encargado de la guarda y custodia de los depósitos, limpieza y mantenimiento de los mismos, así como de la distribución organizada del agua. Se pedirá a los beneficiarios un aporte económico por el agua que llevan acorde con el volumen de agua (100 ariary por 20 litros y 400 Ariary por 100 litros de agua) que servirá para la sostenibilidad futura del proyecto, sin excluir a nadie del derecho al acceso al agua por problemas económicos. Con dichos ingresos podemos realizar los pagos del sueldo del chofer, su ayudante y el combustible, etc.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: