Acceso igualitario a la educación secundaria en Kaira Böh
Ciudad:Kaira Böh
Pais: Chad
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha última actualización: 26/02/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto se desarrolla en la población de Kaira Böh, en la Subprefectura de Bekiri, en Tchad. Esta zona está formada por un total de 15 aldeas y cuatro campamentos de pastores. Este país ocupa el puesto 187 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano. Aun así, el país acoge a más de medio millón de refugiados, habiendo también 130.000 desplazados internos. La población es predominantemente rural (dedicada casi en su totalidad a la agricultura de subsistencia y pastoreo a pequeña escala) y juvenil, dado que un 51% tiene menos de 15 años. El sistema educativo se caracteriza por un bajo nivel de escolarización, ya que uno de cada dos niños en edad escolar que no asiste a la escuela son niñas. La tasa de analfabetismo entre los jóvenes es de alrededor del 70%, lo que equivale a más de 2 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir. La situación es aún más alarmante entre las niñas de 15 a 24 años, donde la tasa asciende a más del 77%. En la zona de intervención, este porcentaje puede superar el 90%.
En la zona, existen solamente dos escuelas primarias y dos secundarias, que resultan del todo insuficientes para la cantidad de población infantil-juvenil del área. Esto tiene como consecuencia que muchos menores, sobre todo niñas, queden fuera del sistema educativo, lo que supone no sólo negarlas el derecho a la educación, sino también condenarlas con frecuencia a matrimonios forzosos, embarazos adolescentes y de la dedicación exclusiva a las tareas del hogar a edades muy tempranas en las que deberían estar formándose. Hay que recordar que, según datos de Girls No Brides, la prevalencia del matrimonio infantil a los 15 años es del 24% en el país, y posiblemente más elevado en la zona de intervención, dado que al ser eminentemente rural, considera muy valioso el trabajo de las niñas en el campo, en detrimento de su educación. Hay que tener además en cuenta, que previo al matrimonio forzoso las niñas sufren la mutilación genital, (con un 44% de prevalencia a partir de los 15 años) con las graves consecuencias físicas y psicológicas que ello conlleva.
En este contexto, las Hijas de la Caridad trabajan en la zona desde el año 2001 con el objetivo fundamental de promover el derecho a la educación primaria y secundaria de los menores, y especialmente de las niñas, dado que tradicionalmente les es denegado este derecho por las familias, que a veces prefieren dedicarlas a la realización de tareas del hogar, agrícolas, cuidado de animales, y con frecuencia, a matrimonios forzosos a tempranas edades. En este sentido, desde el año 2010 lleva funcionando la Escuela de Educación Primaria «San Francisco Javier» buscando la formación de todos los niños y jóvenes de la zona. En el año 2020, con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres del centro, se impulsó la creación del Instituto de Educación Secundaria «San Francisco Javier» que permitió que los menores de las familias pudieran continuar con su formación una vez terminada la etapa primaria.
Este proyecto pretende dotar de la infraestructura escolar necesaria al instituto, concretamente dos aulas completas (1º y 2º curso) y su equipamiento, y queda enmarcado dentro del programa de mejora de la construcción entre 2023 y 2025. Esta mejora ayudaría a un total de 180 adolescentes (90 niñas y 90 niños) de entre 12 y 16 años para que puedan recibir su educación en igualdad de condiciones. Así, las niñas que accedan a los estudios secundarios podrían ejercer su derecho a ser niñas, no siendo obligadas a contraer matrimonio u obligadas a la realizaciónde labores domésticas, de cuidado de personas y animales, de trabajos agrícolas, etc. en etapas tan tempranas. Las Hijas de la Caridad, continuarían con su labor de sensibilización buscando un incremento del número de niñas matriculadas.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: