Ayuda alimentaria para Haití
Ciudad: Desdunes
Pais: Haití
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución desde el 1ro de Julio de 2021 hasta 30 de Junio de 2022
Agravando la situación de pobreza y de guerra en el país de Haití, la naturaleza ha ampliado su miseria con las últimas inundaciones.
Sin duda los niños y los ancianos se convierten en la población más vulnerable, siendo los que más sufren estas consecuencias. La principal intención que mueve a las Hijas de la Caridad en este proyecto es la de asegurar los desayunos de los niños, a través de los comedores-desayuno instalados en las guarderías y colegios de la zona. Estos centros educativo-nutricionales también aportar algo de alimentos a los ancianos que se acercan a sus puertas.
Son muchas las personas que se pueden beneficiar de esta asistencia. Además de los niños de las guarderías y colegios, y los ancianos, también se reparten alimentos a las familias más necesitadas y que carecen de los recursos necesarios para mantener una alimentación óptima para sus hijos, pues la situación que viven no es para contarlo sino para vivirlo a diario.
Se vienen preparando desayunos diarios para un número aproximado de 1.500 niños, repartiendo además comidas en los lugares más necesitados, con el inconveniente del transporte para aquellos lugares que están inundados y llenos de lodo, que dificultan no se puede pasar con coches.
Este proyecto quiere dar una respuesta al problema de desnutrición infantil del país en sus localizaciones más conflictivas. Los centros educativos de nutrición están ubicados precisamente en los sectores más afectados y donde se concentra el mayor número de niños mal nutridos. La desnutrición es un problema de gran emergencia, ya que afecta a todas las etnias del país, aunque no por igual, y se extiende a todas las zonas geográficas del territorio nacional.
De ahí que, en muchos casos, los niños llegan con menos del 60% del peso normal. Entendemos por desnutrición infantil aquellos niños cuyo peso no alcanza al 85% del peso normal con relación a su talla. Dada esta realidad y las causas que la provocan, además de las secuelas profundas o menos profundas si se detecta el problema a tiempo; se pretende la ejecución del proyecto a largo plazo.
Para sacar al niño de la desnutrición las recetas o dietas son ricas en calorías, y adaptadas a los alimentos que se encuentran en el país. Se le procura al niño la comida suficiente al día deseando que, en la medida de lo posible la madre inicie al niño en la comida familiar de la noche. Se pretende también disminuir la tasa de mortalidad infantil, dado que un alto porcentaje de menores alcanzan grados de desnutrición grave.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: