Mejora de la calidad de vida de la población, infantil y joven, vulnerable en el Chad, a través de acceso a una nutrición básica adecuada y apoyo a la educación en el Bebalem – Chad.
Ciudad: Bebalem
Pais: Chad
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha última actualización: 14/11/2023
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Las Hijas de la Caridad están en el Chad desde el año 2001. En su misión por atender a los más vulnerables se establecieron en Bebalem. Desde su vivir con los más necesitados vienen identificando necesidades que requieren el apoyo y ayuda externa. Durante estos años se ha podido observar que la situación de la población es de altísima vulnerabilidad en el derecho a la educación, a la salud, a una alimentación de calidad.
Educación: necesidad urgente de poder formar a los/as niños/as y así darles una herramienta para su promoción y desarrollo, teniendo en cuenta que la educación de los jóvenes es un medio indispensable para favorecer el desarrollo del país Esto los llevó a abrir escuelas de las que muchos niños/as han sido beneficiarios. Hoy son 10 escuelas de primaria que existen en los nueve sectores de la Parroquia en la que trabajan.
Salud: la atención sanitaria, con dos centros de salud mal equipados, es prácticamente nula. Las niñas y niños de 0 a 6 años de la zona de Bebalem presentan desnutrición infantil por diversas causas.
Los niños/as sufren la vulneración del derecho a la salud básica, tanto por la falta de disponibilidad de alimentos calóricos de calidad, así como por el desconocimiento de las familias, especialmente, las madres, de los hábitos de higiene y alimentarios adecuados. De igual manera, una vez que los niños están enfermos no hay acceso a centros de salud donde poder atenderles con calidad. Las hermanas ponen a disposición de la población más vulnerable un centro nutricional para luchar contra la desnutrición infantil a favor la vida de estos menores, contemplando de manera integral todo el ciclo de prevención, atención y seguimiento a los casos de desnutrición.
Alimentación: La alimentación es escasa en parte debido a la deficiente disponibilidad de alimentos calóricos de calidad básica, desconocimiento de las familias, especialmente las madres, de los hábitos de higiene y alimentarios adecuados.
El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población menor vulnerable en Bebalem desde dos componentes esenciales: Educación y Salud. Así nos proponemos:
Apoyar el acceso y permanencia a la educación a través de la dotación de libros y materiales escolares y una alimentación balanceada.
Y reducir la desnutrición infantil que presentan las niñas y niños de 0 a 6 años de la zona de Bebalem en la que trabajan las Hijas de la Caridad.
El proyecto, contempla de manera integral todo el ciclo de prevención, atención y seguimiento a los casos de desnutrición. Para ello, se proporcionará a los niños/as una alimentación adecuada, atención médica, asistencia en las viviendas, así como una línea de trabajo con las madres para sensibilizarlas acerca de la importancia de la alimentación de sus hijos/as y cómo deben llevarla a cabo.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: