Construcción de una sala-comedor en la Residencia de Estudiantes «La Milagrosa» en Bebalem, Tchad.
Localidad: Bebalem
País: Tchad
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 21/03/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto está localizado en Bebalem, en el Departamento de Ngourkosso, en el país del Chad, un país sin litoral ubicado en África Central. En el Instituto San Juan Bautista, la ratio de chicas estudiando (40%) es aún muy baja respecto a la de los chicos (60%). Una de las causas de esta situación es la falta de infraestructuras educativas que permitan a las niñas vivir cerca de sus centros de formación, dado que en la mayoría de sus aldeas no existen centros educativos. Este proyecto va dirigido a las 40 niñas que viven durante el curso escolar en la residencia de estudiantes Santa Luisa de Marillac. Se pretende conseguir el acceso igualitario a la educación de las niñas, evitando así que sufran las consecuencias de no continuar con sus estudios, principalmente:
- Matrimonios tempranos. Aunque la ley chadiana fija la edad mínima para casarse en 18 años, muchas uniones se llevan a cabo antes de esta edad. Algunos creen que es la mejor opción para la niña y para la familia, una herramienta para controlar la sexualidad de la mujer y evitar que pueda deshonrar a sus parientes. Dicen que solo quieren designar al marido para que ningún chico se acerque a sus hijas, pero que el matrimonio no se consumará hasta que ella alcance los 18 años. Es imposible comprobar lo que de verdad ocurre.
- Tareas domésticas: Desde pequeñas, las niñas saben que van a tener que trabajar mucho para ayudar a la familia. Incluso aquellas que frecuentan la escuela: se levantan temprano para ocuparse del hogar, vuelven antes de clase para preparar la comida… No le queda tiempo para estudiar y pueden acabar abandonando los estudios.
- Violencia. Muchas de las personas que acuden a la escuela viven en un radio de ocho kilómetros, y no existe transporte público por lo que tienen que llegar a la escuela caminando. Las clases finalizan a las cinco y a partir de las seis ya cae la noche, por lo que el camino se convierte en un peligro para las chicas que con frecuencia son víctimas de agresiones sexuales.
Para realmente alcanzar la igualdad es importante que las chicas accedan a estudios de secundaria y por ello es fundamental facilitarles un lugar adecuado, dotado y seguro en el que puedan vivir mientras desarrollan sus estudios.
El proyecto persigue dotar de una sala-comedor, donde las estudiantes residentes del internado Santa Luisa de Marillac puedan tener un espacio donde comer, pero también un lugar en el que realizar tareas escolares, reunirse o estudiar. De manera paralela se visitarán varias aldeas de la zona sensibilizando sobre el derecho de las niñas a la educación y el cambio que genera en sus vidas y en la comunidad el acceso a una educación secundaria inclusiva, en equidad, de calidad, y en condiciones de seguridad, dado que en el año 2023 se ha construido gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria, un muro perimetral.
Tras diversas reuniones con la comunidad local y los padres de los alumnos se decidió cambiar el nombre de la residencia a: Residencia de Estudiantes «La Milagrosa».
FOTOS DEL PROYECTO:
Interior y exterior de la cocina:
Simulación del edificio comedor que se pretende construir:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: