Inclusión Educativa de menores, con capacidades específicas, en el Sistema Regular de Educación, Fase I y Fase II
Ciudad: Sacaba
Pais: Bolivia
Financiación del Proyecto: Completada la financiación.
• Cabildo de Gran Canaria (Año 2019)
• Colegio San Vicente de Paúl – Barbastro
• Ayuntamiento de Badajoz (Conv. 2019)
• Ayuntamiento de Teruel (Conv. 2019)
• Comunidad Casa Belén – Madrid
• Asociación Medalla Milagrosa – Lanjarón
Estado del Proyecto: Justificado
Fecha última actualización: 10/11/2023
El proyecto se enmarca en la línea de facilitar el acceso a la educación al colectivo de menores con necesidades educativas específicas en el sistema regular de educación. Con acciones de apoyo escolar en la preparación para poder acceder, en el acceso y durante el curso a este colectivo vulnerable, apoyo a las unidades educativas en la adaptación curricular para que estos menores no sean parte del mobiliario físico del aula sino personas de derecho incluidas en la tarea educativa, fortalece al programa SIGAMOS, de la parroquia San Pedro de Sacaba, para hacer incidencia en la sociedad civil y visibilizar el derecho a la educación en igualdad para todos; que actualmente está en riesgo de ser violentado para el colectivo meta de la intervención. Realiza una serie de acciones como talleres, encuentros, actos públicos, encaminadas a sensibilizar a instancias públicas, políticas y a la población en general y fortalecer sus capacidades para la incidencia política en materia de inclusión educativa.
Con el proyecto se pretende afianzar el trabajo realizado con la intervención realizada en el año 2019 para, en la línea del 4º ODS, contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en el contexto de Sacaba, Bolivia, donde niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas estén insertados social y educativamente llevando una vida digna y con autonomía relativa. Desde el Centro “Sigamos” la intervención plantea facilitar el acceso a la educación regular en las Unidades educativas de Sacaba propiciando condiciones óptimas (sociales, conductuales, cognitivas,…) en los niños, niñas y adolescentes (NNA)para que puedan hacer uso de su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, despertando la conciencia de padres – madres de familia y/ u otr@s parientes cercan@s de los NNA de los derechos de sus hijos y/o familiares con necesidades educativas específicas y su responsabilidad frente a esos derechos así como promover la inclusión educativa de estos incidiendo tanto en las Unidades Educativas de Sacaba como con las autoridades municipales y la Sociedad en general. Para ello el proyecto apoyará la inclusión educativa y social con diferentes actuaciones dirigidas a los titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones.
Resultados Obtenidos:
- 35 menores de edades comprendidas entre 4 y 13 años han recibido apoyo escolar individualizado lo que les ha permitido adquirir los conocimientos básicos para poder acceder a la evaluación pedagógica que exigen las unidades educativas en el momento de solicitar la inscripción y aprobarla.
- 45 menores han encontrado en la intervención el refuerzo escolar necesario para hacer de su inclusión educativa un éxito. (el 100% de los menores han aprobado el curso escolar en el que se matricularon)
- 35 familias se han implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los menores, dándoles seguimiento a sus hijas e hijos en el desempeño escolar con visitas a los tutores y directores de las Unidades Educativas.
- Se ha trabajado en red con los actores más significativos de la sociedad sacabeña implicados en la inclusión y no violencia de las personas con discapacidad para movilizar a la población y mover conciencias que confluyan en políticas de inclusión.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: