Emergencia: Apoyo a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Ciudad: Alotenango
Pais: Guatemala
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
La intervención contempla el apoyo a las familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en las localidades de Alotenango y San Pedro Yepocapa (aldeas de Morelia y Santa Sofía). Apoyo que se traduce, además del acompañamiento a las familias afectadas para asimilar la catástrofe vivida, en garantizar las necesidades más básicas en los primeros días (agua purificada y alimentos), la atención sanitaria con los medicamentos para hacer frente a las afecciones respiratorias (Equipo completo de Nebulización), estomacales, enfermedades de la piel, deshidratación, problemas de atención médica y cuidados de enfermería que la erupción del volcán ha producido en las personas afectadas, y contribuir a la recuperación de los documentos de identidad extraviados.
Con el Apoyo de autoridades, entidades y organizaciones ha sido posible el pago por alquiler de cuartos, renta de casas, comprar materiales elementales como productos alimenticios, medicinas, combustible, para la cubrir las necesidades más urgentes. Una vez cubierta las necesidades básicas, se realizó un par de reuniones con el párroco y otros sacerdotes, se ha formado un pequeño comité con miembros de la Parroquia, laicos voluntarios, Cáritas arquidiocesana, Hijas de la Caridad y algunos miembros del consejo de la Familia Vicentina de Guatemala con el fin de crear un plan a mediano y largo plazo que pueda solventar la mayor necesidad que tienen todos los afectados del volcán: la vivienda. Se necesitará más apoyo para poder realizar las necesidades a mediano y largo plazo en las aldeas de Moreira, Sofía y Alotenango.
Con el proyecto se ha realizado la compra y distribución de agua y alimentos entre la población damnificada censada. En primera línea de ayuda se ha garantizado la seguridad alimentaria de al menos 1000 personas damnificadas, se ha comprado y distribuido agua y alimentos de primera necesidad (víveres), para garantizar la subsistencia mientras regularizan su situación. Se atiende con medicamentos a las personas que sufren de afecciones respiratorias a causa de la erupción.
Se brinda apoyo económico y administrativo para la recuperación de documentos de identidad, se acompaña a las personas damnificadas que han extraviado su documentación identificativa personal, para que puedan agilizar sus trámites, se les apoya con el transporte, tasas, etc., se les apoya económicamente pagando el alquiler de casas y cuartos, para algunas familias de damnificadas por el Volcán de fuego, se ha realizado un censo a la población damnificada, para así poder ver qué tan grave es la situación de cada uno de las familias. Asimismo, se ha comprado 5 mesas de computación para que los alumnos puedan continuar con sus clases, las HHC brindan acompañamiento humano, espiritual y moral a las personas que están de duelo por la pérdida de sus seres queridos. Asimismo, se ha dado acompañamiento a un aproximado de 30 y 35 familias, de las cuales la mayoría está en el proyecto de vivienda que ha iniciado la Provincia.
Tabla resumen de costes y aportaciones: