- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El pasado 20 de diciembre, el Centro Sigamos acogió un año más la chocolatada organizada por la alcaldía municipal de Sacaba, Bolivia. El alcalde de la ciudad, el secretario municipal de Desarrollo Humano Integral, el jefe de seguridad ciudadana, el párroco de la Iglesia de San Pedro y otras autoridades y servidores públicos asistieron a este tradicional evento de la navidad sacabeña. Desde la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano del municipio, entregaron a los niños del centro una mochila con un juguete y unos dulces.
“Ustedes son el presente, el futuro y la esperanza de nuestra ciudad de Sacaba”.
Delmy Lanza, directora del centro, inició el acto dando las gracias por su visita al alcalde del municipio y al resto de autoridades municipales. A continuación, tomó la palabra Edson Morales, secretario municipal de Desarrollo Humano Integral, quiso recordar que “la Navidad es para nuestros niños” y deseó a todos los asistentes que esta Navidad puedan celebrarla todos juntos, trayéndoles el niño Jesús todo lo mejor. Por su parte, el Padre Richard Saonero, párroco de la Parroquia de San Pedro, quiso agradecer todo el trabajo realizado a la directora centro y a las educadoras que trabajan en equipo con ella: “ellas han puesto su profesionalismo, su capacidad, para que este centro sea también un centro referente”.
Por último, habló Pedro Gutiérrez, alcalde del municipio boliviano, que quiso agradecer su presencia en el acto a todos los asistentes y recordó que “este centro da oportunidades”. Además, añadió: “Ustedes para nosotros son algo muy importante. Ustedes son el presente, el futuro y la esperanza de nuestra ciudad de Sacaba” ratificando así, su compromiso con el centro para que pueda seguir realizando su labor en el municipio.
Tras las palabras de las autoridades asistentes, el alcalde hizo la entrega simbólica de una de las mochilas a una niña y un niño del centro. Por último, el alcalde entregó al centro una remesa de víveres (azúcar, arroz y fideos) que la directora recibió en nombre de la institución.
El Centro Sigamos, eje de la educación inclusiva de calidad de Sacaba.
El Centro Parroquial de Rehabilitación y Educación Especial SIGAMOS, atiende a menores que presentan algún tipo de diversidad funcional. El centro, cuenta una gran cantidad de recursos: aulas especializadas, zonas de fisioterapia, etc. De esta forma, el centro colabora con el Estado boliviano en la implementación de la Ley N.º 223, a favor de las Personas con Discapacidad, garantizar a las mismas el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.
Los menores a los que atiende el centro, no solo ven mermados sus derechos por los problemas que tiene el servicio de salud boliviano para hacer frente a sus necesidades, sino que, además, proceden de familias con bajos recursos. Todo ello, unido a otros problemas como la disfuncionalidad y desestructuración de sus grupos familiares, la violencia o la escasa implicación familiar en sus procesos de rehabilitación y/o educación. Las administraciones públicas españolas han aportado su granito de arena para conseguir que este proyecto continúe adelante.
La última en apoyarlo ha sido el Cabildo de Gran Canaria, que concedió un total de 18.000,00 € para el proyecto titulado: “Promover la inclusión social y educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje en Sacaba – Bolivia». Gracias a esta aportación, los 150 menores con diversidad funcional han visto mejoradas sus capacidades de inclusión social y educativa efectivas.