¿Y tú que pintas? Dibuja un mundo diferente. Sensibilizar y formar a adolescentes y jóvenes en el avance de los ods en la agenda 2030 y los derechos humanos.
Ciudades: Algodonales, Almería, Arucas, Baeza, Bailen, Benagalbón, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Puerto de Santa María, Santa Fe, Sevilla, Torre de Algeciras, Torremolinos, Úbeda y Vejer de la Frontera.
Pais: España
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: En ejecución desde el 1º de septiembre 2021 hasta 30 de junio 2022
El proyecto: «¿Y tú qué pintas? Dibuja un mundo diferente», invita a la juventud de los centros educativos involucrados a reinventar y proponer soluciones a problemáticas que encuentran en su día a día, y a trabajar junto con el resto de la ciudadanía en la lucha contra la exclusión y a favor de los derechos humanos.
Es un proyecto que nace desde los jóvenes y para otros jóvenes. Las dificultades de unos chicos y chicas en un lugar cualquiera de un mundo en vías de desarrollo generan la reflexión en unos jóvenes de uno de los países del llamado primer mundo, de forma que aquellos generan la reflexión y el crecimiento personal de estos y estos contribuyen a la concienciación de la necesidad de trabajar por una sociedad global más justa y equitativa. Es por ello que todas las actividades tienen un carácter marcadamente activo, queremos que cada uno de los jóvenes participantes se sienta verdaderamente protagonista de esta historia, de la historia de superación de dificultades de un joven en África y al mismo tiempo protagonista de una historia de solidaridad y justicia social aquí en la ciudad de Málaga. Experimentar sensaciones, dificultades, logros,… para suscitar la reflexión personal y el compromiso social de nuestros chicos y chicas. Para una generación que usa activamente diferentes herramientas digitales y redes sociales, nuestro proyecto quiere invitarles a participar y disfrutar de todas nuestras propuestas con estos métodos que le son conocidos y en muchas ocasiones muy atractivos. Por eso, el plan social-media diseñado para este proyecto les permitirá interaccionar entre ellos y con algunos de los centros con los que trabajamos en países africanos, de manera que se fomenten las relaciones y el sentimiento de participación de un proyecto común. Por último, la participación en este proyecto hará tomar conciencia a los jóvenes de nuestro entorno de la necesidad de caminar hacia una sociedad global en la que la diferencia sea una fuente de riqueza y no una dificultad para convivir, en la que el trabajo común hace posible alcanzar mejores objetivos.
Este proyecto comenzará con la formación del equipo coordinador. Dicho equipo estará formado por los responsables de la asociación malagueña, los voluntarios y algún profesor de los distintos centros educativos. Dicho equipo se encargará de visitar los centros educativos referenciados para presentar el proyecto y animarles en la participación e involucración. Los miembros del Equipo Coordinador realizarán la labor de formación del profesorado en los centros educativos para que éstos trabajen a su vez con los alumnos los objetivos previstos, con el apoyo de la guía didáctica elaborada a tal efecto. No obstante, realizaremos un taller de asimilación y simulacro en cada centro educativo. La formación del profesorado que acompañará a los alumnos a lo largo de todas las actividades del proyecto es fundamental, porque de su implicación en el mismo dependerá el entusiasmo de los alumnos y su participación. Son ellos, los primeros que deben ser sensibles a la realidad que se les expone en este proyecto y cómo los jóvenes pueden desarrollarse integralmente desde el espíritu crítico y la libertad de opinión y de acción en la sociedad en la que viven. En todo momento del proceso contarán con el asesoramiento y acompañamiento del personal voluntario de la asociación, así como de los miembros del Equipo Coordinador. Las actividades en las que van a participar los jóvenes inscritos en este programa tienen dos líneas metodológicas claramente diferenciadas: emociones-empatía y reflexión con creación propia.
Tabla resumen de costes y aportaciones: