- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
En el colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de las Hijas de la Caridad, en Santoña (Cantabria) se ha celebrado, durante el pasado mes de marzo, la Semana Cultural.
La temática ha sido ÁFRICA”. El colegio colabora con nuestra ONGD vicenciana (COVIDE-AMVE), desde Escuelas Solidarias y Pastoral y se propuso vender palomitas solidarias para enviar lo recaudado a un proyecto de ayuda a minusválidos y así dignificar su vida.
Las Hijas de la Caridad que residen en Babelem (Chad), les enviaron este proyecto: PROYECTO DE AYUDA A LOS MINUSVÁLIDOS
INTRODUCCIÓN
Desde su comienzo este proyecto se dirige a la población más sensible y desprotegida: La infancia, una infancia que lleva sobre sí el peso de la minusvalía física y del rechazo social y ocurre en uno de los países más pobres a nivel económico y social, el Chad, situado casi en el centro de África.
Lo llevamos a cabo las Hijas de la Caridad, dentro de nuestra labor de ayuda a la población de Bebalem desde hace más de 22 años donde hemos creado escuelas, un centro de formación para la mujer, ayuda a los ancianos y enfermos, realizando pozos, creando un centro nutricional, una sala de curas, etc. Actividades orientadas a los más desfavorecidos.
ANTECEDENTES
Al poco de instalarse la Comunidad de Hijas de la Caridad, un niño que andaba a “cuatro patas” a causa de su minusvalía, llamó a la puerta y dijo estas palabras: “No quiero caminar como un perro, quiero caminar como una persona”. Hoy Sophoricas es un joven que con sus muletas anda perfectamente y ejerce el oficio de modisto.
DIFICULTADES
En esta parte del Chad el acceso a los aparatos ortopédicos (incluso a unas simples muletas de madera) son impensables de poderse adquirir por parte de la familia debido a su precaria economía y al aumento de los precios que se han intensificado después de la COVID´19
Todas estas circunstancias, nos han animado a asumir esta actividad de ayuda a los minusválidos.
CAUSAS FRECUENTES DE SU MINUSVALÍA
En esta región existen muchos niños minusválidos y las causas son variadas:
-Tras haber padecido una meningitis o una poliomielitis.
-Después de un paludismo fuerte.
-Debido a la desnutrición, en sus primeros años de vida.
-Por caídas al fuego debido a ataques epilépticos (cocinan en el suelo) se les quema parte del cuerpo, sobre todo los pies.
– Por malformaciones de nacimiento, pies invertidos, equivocaros, etc.…
A todo ello se suma la pobreza que se vive en esta región con pocos meses de lluvia y muchos de sequía.
Muchos de los niños que son tratados en el centro nutricional que llevamos en Bebalem necesitan algún apoyo como la rehabilitación, estimulación psicomotriz o aparatos ortopédicos pues sus brazos y piernas están muy debilitados.
FORMAS DE AYUDA:
AYUDA ECONÓMICA: Para las operaciones de trauma o cirugía, compra de aparatos ortopédicos, muletas y apoyo alimenticio durante el postoperatorio.
AYUDA ESCOLAR: Intentando su total integración social y un futuro mejor, ayudamos a estos niños/jóvenes apoyándolos en sus estudios.
Adjuntamos un enlace con el vídeo que se ha hecho con los alumnos del Primer Ciclo de Primaria en el que ponen voz sobre las imágenes que nos han enviado las Hijas de la Caridad de la Cdad. de Babelem y que, como se puede observar, un paquete de palomitas puede hacer un pequeño milagro.
Para ver el vídeo pincha en el enlace
-PALOMITAS MISIONERAS- VIDEO:
COVIDE-AMVE agradece al Centro “Sagrado Corazón de Jesús” su enorme labor misionera llevada a cabo entre todo el profesorado y alumnado.
Si quieres colaborar desde COVIDE-AMVE puedes hacerlo a
través de transferencia y/o bizum.
Ahora también tenemos “BIZUM” para hacer donativos a la cuenta de COVIDE-AMVE: