Derecho a la práctica inclusiva en Competencias Profesionales en Hostelería y Turismo con una perspectiva de Equidad, Integradora y Sostenible.
Ciudad: Lumbo
País: Mozambique
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 07/05/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Mozambique es un país en el sureste de África cuyo IDH se sitúa en 0,446 en el año 2021, lo que le convierte en uno de los países con el índice más bajo (ocupa el puesto 185 de 191 países). En cuanto al cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad, el World Sustainable Development Report afirma que todavía existen en los grandes desafíos para hacer frente en esta materia. La provincia de Nampula, en la que se encuentra el Instituto Politécnico Martir Cipriano (IPMC), está situada en el noroeste de Mozambique y es una de las provincias más pobladas del país (con una población femenina cercana al 50%). Tiene una economía básicamente de subsistencia basada en la agricultura, la ganadería (en las zonas de interior), la pesca (en las zonas costeras) y el comercio (con especial fuerza en la artesanía).
La intervención que propone este proyecto suma sinergias con otras iniciativas iniciadas y en proceso destinadas a favorecer el desarrollo socio-económico de la zona de implementación, mejorando la calidad educativa ofrecida por el IPMC en la especialidad de F.P. de Hostelería y Turismo. Debido al elevado número de jóvenes que teniendo la educación secundaria de primer (10ª clase) y/o segundo nivel (12ª clase) encuentran barreras para la inserción laboral en la provincia de Nampula unido a la demanda de fuerza laboral cualificada en el sector de turismo de la zona, especialmente en el distrito de la Ilha por estar declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el IPMC desde el año 2016 viene realizando diferentes intervenciones para egresar en la provincia de Nampula personal cualificado.
De las lecciones aprendidas en este tiempo y aplicando una mirada feminista al contexto se detecta que el curso que había iniciado con una alta participación femenina en la matricula (un 83% motivado por la por la ilusión de acceder un puesto de trabajo que consideran de reconocimiento social) ha descendido a una participación del 35% motivado en gran parte por la desilusión en el colectivo de mujeres que habiendo accedido a la misma formación que sus compañeros hombres en el momento de la contratación no acceden apuesto de responsabilidad y representación social similar. De ahí que a partir del año 2022 los Padres Vicentinos inician diferentes encuentros con la población destinataria de la actividad turística; responsables gubernamentales de turismo y Formación Profesional, Empresarios Turísticos, población cercana al IPMC en su sede de Lumbo, profesorado, alumnado,…., para buscar respuestas que permitan arrojar luz para revertir la situación de desigualdad en el reparto de posiciones de poder de hombres y mujeres con Certificados vocacionales CV3, CV4 y CV5 en Hotelera y Turismo.
Para responder a la situación de desigualdad observada en la oferta de prácticas externas; en la mayoría de las ocasiones o les ofrecen las mismas posibilidades a las mujeres que a los alumnos varones (nos apercibimos que reservan las tareas de mayor responsabilidad a los chicos y las tareas más simples y menos «valoradas», como puede ser la limpieza, a las chicas) el IPMC se propone ofrece la posibilidad de una formación práctica más equitativa en la que las alumnas puedan practicar funciones de responsabilidad reservadas en otros contextos a los hombres. Las infraestructuras educativas (Hotel-escuela) distan mucho de ofrecer un contexto adecuado para la realización de prácticas laborales en condiciones de Inclusión y equidad por lo que inicia un proceso de rehabilitación del antiguo hotel para convertirlo en el centro de referencia para prácticas en competencias profesionales de hostelería y turismo para el colectivo de empresarios y demandantes de fuerza laboral en el sector.
Por tanto, este proyecto pretende rehabilitar el acceso a la planta superior del hotel rehabilitando las escaleras de época presentes y añadiendo un ascensor para que, personas con una movilidad reducida, puedan también acceder cómodamente a estos espacios. De esta manera, mejoraríamos la calidad de la formación profesional en clave de genero e inclusiva. Convirtiendo la escuela en un centro neurálgico de equidad, paz, respeto e integración que sirva como foco que emane a la comunidad. Para ello se trabajará por la mejora de equidad de género, el respeto inter-tribal y el cuidado de medioambiente como sostenibilidad del desarrollo. Inicialmente, esta iniciativa, beneficiaria a 872 personas (332 mujeres y 540 hombres) que podría ampliarse en el futuro a los potenciales clientes del hotel.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: