Garantizando una alimentación suficiente, sana y nutritiva para niñas y niños del Colegio Sainte Catherine Labouré (Midjivin) y del Centro de la Esperanza (Dschang) para promover el acceso a la Educación y la Salud.
Localidad: Midjivin y Dschang
País: Camerún
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 29/07/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto se ejecuta en dos ubicaciones diferentes: Midjivin, ubicada al norte del país, casi en la frontera con el Chad, y Dschang en la parte occidental, cercana a la frontera con Nigeria. Se busca mejorar la escasa alimentación diaria que reciben los 360 menores (175 niñas y 165 niños) que se encuentran en el ámbito de las diferentes actividades que las Hijas de la Caridad desarrollan en estas zonas. Estos serían los 340 menores de 3 a 9 años del cantón de Midjivin (Guardería y Escuela Primaria Santa Catalina Labouré) y los 20 menores (8 niñas y 12 niños) con parálisis cerebral y/o malformaciones de la zona de Dschang (Centre L’Esperance).
La población de Camerún vive por debajo del umbral de la pobreza, especialmente en las zonas rurales, afectando de forma mucho más intensa a los niños. En esta región del país, la dieta se basa principalmente en cereales (mijo, sorgo, maíz), verduras o hierbas para salsa, quimbombó y cacahuetes. Los tubérculos son raros y muy caros. Las proteínas (carne y pescado) son inasequibles para la mayor parte de las familias. En la mayoría de los casos, comen una vez al día, generalmente una papilla (mijo y poco azúcar) por la mañana y por la noche, cuando regresan del campo o de la escuela, preparan una comida para toda la familia. Todo ello provoca que la mortandad infantil sea muy elevada y que los recién nacidos, cerca de un 11%, nacen con un peso más bajo del normal. Además, entre los problemas más comunes de los menores se encuentran: la desnutrición, las enfermedades, el acceso limitado a la educación y, por consiguiente, un bajo rendimiento académico. En la zona de Dschang, esto se traduce en que los menores con parálisis cerebral y/o malformaciones no pueden desarrollarse adecuadamente debido a esta mala alimentación.
Por otro lado, en la zona de Midjivin (donde se sitúa la guardería y escuela de primaria Santa Catalina Labouré), las aldeas se encuentran muy alejadas las unas de la otras por lo que niños deben recorrer largas distancias para poder llegar a la escuela en condiciones muy duras. Cuando llegan a clase no están en condiciones de aprender, por lo que su rendimiento es muy bajo y suelen tener enfermedades frecuentemente debido a esa debilidad. En Dschang (Centre L’Esperance), por su parte, las Hijas de la Caridad se enfrentan al problema de que muchos padres, no tenían interés en el cuidado de sus hijos con malformaciones y/o parálisis cerebral por lo que, a su vuelta al centro, solían llegar en peor estado del que salieron, especialmente a nivel nutricional.
Mediante este proyecto se pretende reforzar la alimentación de los 340 menores más vulnerables que se encuentran a cargo de las Hijas de la Caridad, mediante la incorporación a su dieta de ingredientes de alto valor energético y proteico, priorizando aquellos provenientes de los productores y mercados locales. De esta forma se busca asegurar el derecho a la educación y la salud de los alumnos y alumnas de la guardería y escuela de primaria Santa Catalina Labouré, así como mejorar el estado nutricional de estos niños y niñas con malformaciones y/o parálisis cerebral del Centre L’Esperance.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: