- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
João es un joven mozambiqueño que vivía en una localidad al norte de su país, en la provincia de Cabo Delgado. Siempre había sido un joven alegre y tenía el sueño de poder estudiar en la universidad para trabajar en el extranjero. Un día, unos hombres armados llegaron a su pueblo y comenzaron a saquearlo todo. Por suerte, Joao y su familia, tuvieron tiempo de coger lo más básico de sus hogares y huir de allí. Junto con otras familias de su pueblo, se asentaron en una pequeña explanada a las afueras de una pequeña ciudad de la región.
A las pocas semanas de asentarse aparecieron por el campamento unos hombres. Estos no iban armados, les llevaban comida y unos curiosos folletos. Aunque parecían miembros de alguna ONG, no se comportaban como tal. Una mañana, uno de ellos le dio un folleto. Le contó que si volvía con ellos a la capital le llevarían a una residencia donde podría estudiar para llegar a ser estudiante universitario y ganar mucho, mucho dinero. A João esto le pareció extraño, por lo que no aceptó, pero no fue así con algunos de sus amigos que vieron la oportunidad de salir por fin del campamento.
Un par de meses más tarde, João los vio regresar de nuevo. Le contaron que estos hombres no eran miembros de ninguna ONG sino traficantes de personas que buscaban trabajadores para una de sus fábricas clandestinas. Sus amigos tuvieron suerte porque justo antes de embarcar, la policía les había detenido y pudieron volver a casa. Este pequeño relato de ficción tiene un final feliz, pero no siempre es así. Muchas personas son victimas de estas redes de trata que buscan sacar el máximo beneficio de los seres humanos. Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas de contamos qué es y qué puedes hacer tú para luchar contra ella.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas es un delito en el que se explota a los seres humanos con propósitos laborales, sexuales, delictivos, etc. Estos actos son considerados como la forma de esclavitud del siglo XXI. Según el Informe sobre la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la guerra y los conflictos son el terreno perfecto para que surja esta problemática. Además, entre el año 2004 y 2020, se produjo una disminución en el número de mujeres afectadas por esta lacra a la vez que el número de niñas, niños y hombres victimas de estos comportamientos aumentaba. Aun así, las mujeres y las niñas son las que continúan sufriendo en mayor medida este delito.
Porcentaje Víctimas de Trata de Personas de Comunicación COVIDE-AMVE¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE JULIO?
El 30 de julio de 2010, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas. Por lo que, para conmemorar este hecho se decidió a finales del año 2013 la creación de este día mundial con el objetivo de recordar a las víctimas, dar testimonio de esta realidad y concienciar sobre la importancia de su erradicación.
¿QUÉ HACE COVIDE-AMVE PARA LUCHAR CONTRA LA TRATA?
Como hemos visto, los conflictos y las guerras son el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento y proliferación de este tipo de comportamientos. Por ello nuestra ONGD, en colaboración con los Padres Paúles y las Hijas de la Caridad, busca estar presente en todos aquellos lugares en los que tiene lugar estas situaciones buscando evitar la trata de personas.
Desde el año 2017, las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles, están presentes en las zonas cercanas y campos de refugiados de Cabo Delgado, Mozambique, donde miles de familias se han visto desplazadas por el conflicto. Por ello, hemos desarrollado diversos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria que han buscado frenar las consecuencias de este conflicto apoyando a la población desplazada. En Namije, por ejemplo, gracias al Ayuntamiento de Gijón y vuestros donativos, se pudo construir un pozo de agua potable, reconstruir y reforzar las casas que un ciclón derribó, construir un espacio multifuncional que sirva de refugio, escuela, etc., y proporcionar los medio técnicos y materiales para que puedan cultivar los campos cercanos, consiguiendo así un medio de subsistencia.
Otro ejemplo lo encontramos en el Instituto Politécnico Mártir Cipriano de Nacuxa, que lleva acogiendo a jóvenes refugiados desde hace 3 años. Gracias a su labor, 446 jóvenes (302 hombres y 144 mujeres), han podido tener una educación de calidad, práctica e inclusiva mejorando así sus posibilidades de tener un futuro digno.
¿CÓMO PUEDES AYUDAR A LUCHAR CONTRA ESTA LACRA SOCIAL?
La lucha contra la Trata de Personas no es solo un trabajo para gobiernos y ONGDs como la nuestra, sino que toda la sociedad tiene el poder para cambiar esta situación a través de acciones en su vida cotidiana:
- EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: no solo hacia los demás, sino también uno mismo. Busca información sobre esta problemática, conoce cuáles son sus signos y cómo podemos combatirla. Solo con la Educación podemos prevenir la repetición de estos comportamientos.
- DENUNCIA: si ves o tienes sospecha de comportamientos de este tipo, ponlo en conocimiento de tus autoridades locales y/o organismos especializados en este ámbito.
- APOYA A ORGANIZACIONES QUE LUCHEN CONTRA ESTA LACRA: tu participación como voluntario, la difusión de campañas de ONGs que se enfrentan a esta lacra o tus donaciones son claves para poner tu granito de arena en esta lucha.
- APOYA LAS POLÍTICAS DE LUCHA CONTRA LA TRATA: las leyes son otra herramienta clave para hacerle frente ya que permiten que los autores sean llevados ante la justicia y cumplan con sus condenas por los actos que llevaron a cabo. Solo así se puede proteger a las víctimas de estos delitos.
- CONSUMO RESPONSABLE: se consciente de lo que consumes y asegúrate de que los productos y servicios que compras no tengan ninguna vinculación con esta problemática.