Acceso a una vida sana para personas que viven con VIH-SIDA y sus familias en el Valle de Sula.
Localidad: San Pedro de Sula
País: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 06/11/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Honduras es un país que se sitúan en Centroamérica. Se estima que el 54% de la población vive por debajo del umbral de pobreza mientras que el 28,9% vive en condiciones de pobreza extrema. Esta situación se ve agravada cada año debido a la inseguridad alimentaria, la cual se intensifica por las repercusiones del cambio climático ocasionadas en el Corredor Seco. De acuerdo al último Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) (2023/24), Honduras ocupa el puesto 138 de 193 países con un IDH de 0,624 superando, en el continente americano, únicamente a Haití. Para el año 2022, San Pedro Sula ascendió al tercer puesto con un índice de 0.708. El informe de IDH del 2022 revela que, en San Pedro Sula, el 39.6% de la población enfrenta al menos tres necesidades básicas insatisfechas. Además, se registraron 18.139 denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar, 155 suicidios, y 952 muertes por accidentes de tránsito entre 2014 y 2019.
En este contexto de pobreza y volatilidad, uno de los grupos más vulnerables es el de las personas con VIH – SIDA que, además de sufrir las crisis como el resto de la comunidad, soporta también el estigma de su enfermedad y el aislamiento social al que con frecuencia se les condena. De acuerdo a los últimos datos aportados por UNAIDS (2023), se estima que hay alrededor de 20.000 personas que vivían con VIH-SIDA para el año 2022. 810 niños y niñas (menores de 14 años) 7.600 mujeres y 11.000 hombres mayores de 15 años estarían diagnosticados. De las 20.000 personas con VIH-SIDA estimadas para el 2022, sólo 15.000 conocen su status por lo que hay 5.000 que desconocen ser portadores del virus, lo que hace fundamental el trabajo de información y sensibilización de toda la población, pero especialmente la más joven. Desde 2010, el porcentaje de nuevas infecciones ha bajado un 8% y el de muertes causadas por VIH / SIDA un 62%, lo que demuestra el impacto positivo de las actuaciones tanto gubernamentales como de ONGs (como es el presente caso) y de la propia sociedad civil.
Las personas destinatarias del proyecto se encuentran en la zona metropolitana del Valle de Sula, una región al norte de Honduras donde persisten desafíos significativos en términos de acceso a la atención médica, el tratamiento y el apoyo social para aquellas personas afectadas por el VIH-SIDA y, en consecuencia, también para sus familiares. Esta población se enfrenta a una serie de condiciones sociales y familiares que complican aún más su situación. La problemática principal a la que se enfrentan estas personas es la estigmatización y marginación social asociadas con el VIH-SIDA. Esta estigmatización afecta negativamente su autoestima y bienestar psicológico, dificulta su integración en la sociedad y puede llevar a la exclusión social y la discriminación. Además, muchas de estas personas enfrentan desafíos nutricionales debido a la escasez de recursos económicos, lo que puede comprometer su salud y bienestar físico.
Por tanto, este proyecto pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA y sus familias en el área de San Pedro Sula. Para ello se quiere mejorar el acceso a una vida sana de las personas que viven con VIH-SIDA y sus familias en la zona metropolitana del valle de Sula desde una atención integral y sensibilización comunitaria. Buscando todo esto, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Visitas domiciliarias a las personas participantes en el programa Puerta Abierta.
- Desplazamientos a los centros de salud y hospitales.
- Desplazamientos a la Sede del Programa Puerta Abierta.
- Entrega de bolsas de alimento.
- Entrega de tarjetas regalo para gastar en un supermercado.
- Talleres de formación para las personas usuarias del Programa Puerta Abierta.
- Talleres de formación para las personas usuarias del Programa Puerta Abierta y sus familiares.
- Comunidades de auto apoyo.
- Campaña de sensibilización sobre VIH y prevención de ETS.
La población objeto del proyecto consta de 2.316 personas, de las cuales el 50,2% son mujeres (1.162 mujeres y 1.154 hombres).
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: