- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Del 30 de junio al 3 de julio, Sevilla acogió la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo, un encuentro clave para desarrollar un nuevo plan de financiación para el desarrollo que permita cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. En el año 2015 se celebró la conferencia anterior que aprobó la Agenda de Acción de Adis Abeba (AAAA), un documento que resaltaba la importancia de los marcos nacionales para la financiación al desarrollo, reafirmaba los compromisos de los países del norte global con los del sur global y consideraba la importancia de la inversión privada, la innovación, la tecnología y otros mecanismos para la financiación.
¿Por qué hablamos de financiación para el desarrollo?
Financiar el desarrollo es apoyar a los países más vulnerables para que puedan lograr romper con las desigualdades y tengan la oportunidad de un futuro mejor. En el contexto actual, en donde problemas como la crisis climática, los conflictos o los desplazamientos forzados no hacen más que aumentar, la cooperación al desarrollo y su financiación es una cuestión profundamente humana, ética y política.

Este tipo de financiación es clave para conseguir que todos los países podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Una financiación adecuada, permitirá ser más resilientes ante los desastres naturales, ser capaces de iniciar una transición ecológica justa o que todas y todos tengamos acceso a servicios básicos como la salud o la educación.
La IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo.
Desde el año 2002, se han celebrado cuatro cumbres (Monterrey, Doha, Adis Abeba y Sevilla) que han buscado mejorar la movilización de recursos y encontrar nuevas formas para hacer sostenible la financiación y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) primero, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) después. La llegada de esta cuarta cumbre se produce en un momento de profunda incertidumbre, pues la ayuda que destinan los países a proyectos de desarrollo ha caído un 7,1% a nivel mundial durante el último año. Se estima que esta caída aumente todavía más durante este 2025, oscilando entre un 9% y 17%.

De la cumbre celebrada este año ha surgido el Compromiso de Sevilla, un documento que recoge las propuestas realizadas durante la cumbre. El texto tiene tres áreas prioritarias de actuación:
- Movilización de recursos: impulsarla a nivel nacional e internacional, buscando que este proceso sea más ágil, fortalezca los sistemas fiscales actuales y la lucha contra la corrupción. Además, se aumentará la inversión en sectores estratégicos como salud, educación o energías renovables. Por último, se triplicará la capacidad de prestamos de los bancos multilaterales de desarrollo, promoviendo soluciones innovadoras a través de la combinación de capital público y privado.
- Sistema de deuda global: transformar el actual sistema, que es insostenible, costoso e injusto, por uno nuevo donde se produzca una reestructuración de la misma junto con una mayor transparencia y medidas para su alivio como los canjes o las moratorias en situaciones de emergencia.
- Dar voz a los países del sur global: fortalecer su presencia en este nuevo sistema financiero y avanzar hacia un sistema fiscal que sea justo, equitativo y sostenible.
La Plataforma de Acción de Sevilla.
Una de las propuestas más aplaudidas fue la creación de la Plataforma de Acción de Sevilla, iniciativa que pretende conseguir que el sector público, el privado y las organizaciones internacionales promuevan iniciativas innovadoras en la financiación para el desarrollo. Hasta ahora, se han recibido más de 130 propuestas de diversos organismos, la mayoría centradas en impulsar inversiones conjuntas del sector público y privado. Entre estas propuestas se incluyen:
- Creación de un Centro de Canjes de Deuda para el Desarrollo.
- Creación de una Alianza de “clausula de pausa” de deuda.
- Realización de un Foro de Sevilla sobre la Deuda.
- Creación de una Plataforma de financiación combinada.
- Tributación efectiva de personas con alto patrimonio.
- Creación de un Centro y Plataforma de Asistencia Técnica de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Nuestra presencia en la Conferencia de Financiación y en el Foro de la Sociedad Civil a través de REDES.
La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), de la que formamos parte desde el año 2005, tuvo la oportunidad de participar tanto el Foro de la Sociedad Civil (celebrado previamente los días 28 y 29 de junio) y en la FFD4 de Sevilla. En el primer evento, la sociedad civil expresó sus propuestas y preocupaciones para la FFD4 en la Declaración del Foro Social FpD4 (que podéis consultar siguiendo el enlace). La falta de ambición y transparencia fue la principal crítica desarrollada durante estos días, abogando por reformas que fueran capaces de cambiar el sistema, abordar las desigualdades y la crisis global en la que nos encontramos. Este descontento se expresó en una manifestación convocada para el 29 de junio en los Jardines de Cristina y que terminó en la Plaza de la Encarnación (Setas de Sevilla). Además, durante los cuatro días que duró la FFD4, continuó haciéndose palpable ese sentimiento que culminó durante el último día, cuando la Sociedad Civil hizo una acción en el vestíbulo de FIBES 2, expresando su profundo malestar por haber sido aislada de la conferencia.

Por último, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a REDES la oportunidad de participar en la FFD4 de Sevilla. Ver de primera mano como se dan pasos hacia una mejor financiación nos hace ver que nuestro trabajo no cae en saco roto, y que las instituciones públicas y privadas lo valoran para conseguir que los más vulnerables puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo.






