- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Un año más, el 15 de octubre apoyamos a las mujeres en los entornos rurales, celebrando los logros conseguidos durante estos años y denunciando las injusticias que todavía sufren en estos entornos. Fue en diciembre 2007, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas decidió proclamar el día de hoy como Día Internacional de las Mujeres rurales. Este año, al cumplirse el 30º aniversario de la Declaración de Beijing, se ha escogido el lema: “El ascenso de la mujer rural: construir futuros resilientes con Beijing+30”.
La mujer rural en el 2025.
Según los últimos informes de la FAO y ONU Mujeres, la agricultura representa el sector en el que las mujeres obtienen empleo en los países del sur global. A pesar de ello, únicamente el 15% son propietarias de terrenos por lo que tienen una menor capacidad para tomar decisiones en sus comunidades. Además de todo esto, el hecho de vivir en comunidades rurales de países del sur global provoca que el acceso a los servicios básicos: el agua, la salud o la educación se vea profundamente mermado. Por ejemplo, el 60% de las zonas rurales a nivel mundial tiene acceso a agua potable frente al 86% de las zonas urbanas.

¿Cómo puedes apoyar a las mujeres rurales?
Una buena manera de conmemorar este día es pasar a la acción. Como ya te hemos dicho alguna vez, son los pequeños gestos que realizamos en el día a día los que marcan la diferencia en la lucha contra la desigualdad. Aquí tienes algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer:
- Compra productos realizados por mujeres rurales, especialmente de comercio justo, que empoderan a las mujeres económicamente en las comunidades del sur global.
- Apoya a proyectos o iniciativas de organizaciones de la sociedad civil en las que las mujeres de estas comunidades sean las protagonistas.
- Muestra tu apoyo difundiendo sus historias y sus voces para que puedan tener más visibilidad y exigir políticas públicas que las ayuden en búsqueda de una vida mejor.

Estas pequeñas actividades pueden marcar la diferencia y ser semillas de justicia y dignidad que ayuden a crear un mundo más equitativo y justo. ¡Unámonos en favor de las mujeres rurales!
