- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha perfecta para recordar la importancia de cuidar de este recurso indispensable para la vida. Si algo no le falta al planeta tierra es el agua, cerca del 70% de su superficie se encuentra cubierta por este líquido. A pesar de ello, tan solo un 2,5% es dulce por lo que es un bien escaso. El agua es un recurso que juega un papel clave en la inclusión de las personas en la sociedad. Según datos del Banco Mundial, 2 mil millones de personas en el mundo no tienen un acceso seguro al agua potable. En el caso de la población, tal solo el 62% de la población mundial que vive en estas zonas tiene acceso a agua potable gestionada de forma segura. Esta falta de acceso provoca que 1,6 millones de personas mueran debido a la falta acceso a este recurso básico. Además, el acceso al agua no es equitativo en cuanto al género. En los países del sur de África, cerca del 60% de las mujeres trabajan en el campo y, debido a las costumbres legales de las regiones, se encuentran con barreras de este tipo para poder acceder a los servicios de riego.
Desde COVIDE-AMVE, tenemos un férreo compromiso con la búsqueda de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamientos, que busca la inclusión social equitativa de las personas a través del acceso a este recurso, especialmente en los países más vulnerables. Para ello, realizamos proyectos como “MADAGUA”, que consiguió facilitar el acceso al derecho universal del agua a la población del sur de Madagascar en el distrito de Tsihombe. La escasez de agua y la dificultad para acceder a la misma en la época de sequía obliga a la población a recorrer grandes distancias, entre 10 y 30 km, para obtener agua que cubra sus necesidades más básicas. Gracias a esta acción se consiguió instaurar un sistema de abastecimiento de agua de los 15 colectores existentes captando el agua subterránea de rio Manambovo y transportarla hasta los depósitos existentes en las comunas de Anjapaly, Antaritarika, Faux Cap, Marovato y Nikoly y desde ellos la distribución a la población. La ayuda de la Región de Murcia, de las Provincias Este y Centro de la Compañía de las Hijas de la Caridad y otros muchos colaboradores fue indispensable para llevar a cabo este proyecto.
Otro de estos proyectos se realizó en la República Democrática del Congo y consistía en la construcción de un pozo que ha facilitado el acceso del agua potable para las dos escuelas primarias Elikya 1 y 2 y el Liceo escuela secundaria Elikya en la Ciudad de Mbandaka. Anteriormente, en el complejo educativo donde se encuentran las dos escuelas de primaria, la de secundaria y una biblioteca no existía suministro de agua por lo que los alumnos iban a buscar agua de una fuente fuera de la escuela y cerca de un campamento militar fuera de la vista del maestro y/o maestra. Además, existía el riesgo de accidentes ya que debían cruzar la carretera principal de acceso al aeropuerto, que suele tener un tránsito elevado y aumenta el riesgo de accidentes al no estar señalizada. Por otro lado, el acceso a esta agua no es gratuito; en algunos lugares se vende una lata de 25 litros a 700 FC (francos congolais), 0,30 céntimos de euro que siendo una cantidad pequeña para las familias que viven con menos de dos euros al día (el salario mínimo está alrededor de 375.000,00 FC que son unos 165 euros) supone 1/6 de su salario destinado al agua.
En este Día Mundial del Agua queremos renovar nuestro compromiso con las comunidades más necesitadas, buscando garantizar su acceso al agua limpia y segura. Unamos para lograr que todos, seamos de donde seamos, podamos acceder a esta fuente de vida, enseñemos la importancia de cuidar este bien tan escaso para que, las generaciones presentes y futuras, podas seguir disfrutándolo. ¡Juntos por el acceso igualitario al agua limpia y el saneamiento!