- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Los días 20 y 21 de mayo se celebró en la Casa Santa Marta de Tormes (Salamanca) la Asamblea General de COVIDE-AMVE, cuyo objetivo es dar cuenta de la memoria de actividades y económica y reunir a la Junta Directiva, junto con las Delegadas/os Regionales y Provinciales, con el fin de mejorar la calidad y animar el espíritu misionero de todos los miembros y voluntarios de esta ONGD de España.
Comenzamos el día con la oración de bienvenida, poniéndonos en las manos del Señor, poniendo ante Él nuestros gozos, preocupaciones y sueños.
Vivimos con la conciencia de que la creación es nuestro bien común, a todos nos pertenece, es nuestra casa común. El reto está ahora en hacer de ella un “hogar común”.
Pedimos al Espíritu que nos llene de ÉL que es el Espíritu de amor.
A continuación, el Presidente de COVIDE-AMVE, P. José Manuel Villar, C.M. nos dirigió la palabra que, después de saludarnos, se centró en la Parábola del Sembrador, nos insistió en que prestásemos atención al Sembrador para que con Su gracia lleguemos a realizar una siembra abundante y en todas las partes.
Continuó diciéndonos que este tiempo es el nuestro, con el Señor no hay nada que temer, la adhesión fuerte a Jesús nos da la fuerza y pasión para evangelizar, hacer presente la fuerza humanizadora y salvadora de Jesús.
Nos animó, dándonos las gracias por mantener la calidad evangelizadora, por nuestra convicción y pasión por sembrar y animar a los 216 misioneros que están en vanguardia. Nos invitó a compartir experiencias vitales desde la fe, sembrar semillas de acompañamiento, los pobres reciben nuestra oración y ayuda a través de las manos de los misioneros.
La razón de COVIDE-AMVE es la solidaridad afectiva y efectiva. Porque somos misioneros debemos suscitar este espíritu misionero a socios y voluntarios, y llamar a las puertas de las Instituciones presentándoles los Proyectos que se nos envíen.
Con sus palabras caldeó nuestros corazones y agradecimos su presencia dándose por inaugurada nuestra Asamblea General 2023.
El día 20 estuvo animado por el subdirector de COVIDE-AMVE P. Mikel Sagastagoitia, centrándose en el “ODS 7 y el espíritu vicenciano” trabajado durante todo este año: “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.
En España el 43% es energía limpia, tenemos que concienciarnos de la necesidad de energía para todos, tener sensibilidad hacia los más empobrecidos de la tierra. Ser conscientes y críticos “El grito de los pobres es el grito de la tierra”, poner la economía al servicio de la vida.
La dinámica del cambio social es fruto de la sensibilización, concienciación y trabajo con acciones significativas; el cambio es tarea de todos. La madre tierra hay que tratarla con respeto, tenemos que ser responsables.
Comprender la energía dentro de los derechos humanos fundamentales permite centrar la atención, no en las necesidades de las personas que padecen la falta de energía, sino en las medidas adoptadas para garantizar el respeto, la protección y la solvencia de los medios energéticos para el óptimo desarrollo integral de las personas. Es decir, se trata de fijar el derecho energético de tal manera que, si este se vulnera, la legislación permita ser reclamado jurídicamente por aquellos que lo sufren.
Se precisa un cambio de paradigma, basado en la eficiencia y ahorro de energía, antes que nuevos proyectos, muchas veces insostenibles y muy costosos.
El Papa León XIII en la “Rerum Novarum” manifiesta que “La tierra produce… las cosas que se precisan para la conservación de la vida y aún para su perfeccionamiento, pero no podría producirlas por sí sola sin el cultivo y cuidado del hombre…”
EL Papa Francisco en la “Laudato Si” nos invita a “Iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los corazones humanos.”
Como Familia Vicenciana y unidos a toda la tierra, desde el Cambio Sistémico, para la trasformación radical de la vida de los excluidos, a través de estrategias específicas requeridas para producir los cambios deseados e imprescindibles, debemos buscar el equilibrio de un nivel de vida digno para todos. Y con la base de la Doctrina social de la Iglesia poner lo económico al servicio de la vida y no la vida al servicio de la economía.
Sor Fernanda García nos proyectó un video, preparado por el alumnado del Colegio la Milagrosa de Oviedo, sobre las energías renovables. Nos presentó todo el trabajo que hicieron los alumnos donde explican las distintas energías renovables a través de maquetas. Sus trabajos se expusieron en la Sala como medio de motivación y gratitud hacia todas las personas asistentes.
Los usuarios del centro asistencial S. Pablo y S. Lázaro en Mondoñedo, a través de un video, nos hicieron cambiar la mirada y ver con el corazón, descubrir el mundo con mirada de fe. Nos proyectaron un video donde se visualizaron las actividades que realizan en su vida ordinaria, y también la actividad de recoger basura por el parque y el monte, haciendo mentalización con el reciclado.
Su compromiso misionero se manifiesta en su generosidad al mantener Becas, junto con el personal del Centro, para Guinea Ecuatorial.
Comenzamos el domingo, festividad de la Ascensión del Señor con Laudes y Eucaristía presidida por el P. Mikel. Nuestra misión ahora es ser transparencia de Cristo en cualquier circunstancia y en cualquier lugar: “Id por todo el mundo y predicad la Buena Noticia a toda criatura”. Con este mandato Jesús nos envía a nosotros a ser testigos de su presencia en el mundo, insistió que la dinámica de Jesús sea nuestra dinámica, que Galilea debe ser nuestro espacio de acción, donde se nos necesita tenemos que poner nuestros esfuerzos y desde Galilea tenemos que mirar a lo alto. El Señor nos da la fortaleza y Él es la razón de nuestra vida, los pobres son los que dinamizan nuestra misión. No perdamos la mirada en Él, tenemos que reflejarla y hacer de esta tierra el Reino de Dios.
Terminamos la Eucaristía dando gracias a Dios por los años que Sor Mª del Carmen Sánchez ha sido la directora de COVIDE-AMVE, por su generosa dedicación y su eficacia. Gracias.
La directora Sor Mª del Carmen Sánchez presentó el trabajo realizado en el Secretariado Nacional durante el año 2022, recorrió los distintos países donde se han realizado proyectos, insistió mucho en la ayuda al estudio: tenemos 2676 becas, pero aún están esperando 473 niños nuestra ayuda para poder ir al colegio.
También nos insistió como el reparto de calendarios es un medio excelente para dar a conocer el objetivo del año y los países de misión, debemos implicarnos y sensibilizarnos en esta actividad misionera.
Insistió en dar importancia a toda pequeña ayuda: recoger móviles, sellos, hacer aportaciones a través del Bizum; que los jóvenes se habitúen a colaborar y a ser generosos con su pequeña aportación, promover los cumpleaños, comuniones y herencias solidarias.
Para terminar tan ricos días, disfrutamos de las experiencias compartidas en la mesa redonda: La misión ad gentes en clave de sinodalidad, formada por Sor Mª del Carmen Sánchez, P. Mikel Sagastagoitia, Sor Fernanda García y el P. Manuel Botet.
Se insistió mucho sobre la Pastoral de conjunto, el interés en la coordinación, comunicación y colaboración. Uno de los retos para caminar todos juntos es tomar conciencia de que hoy todo está interconectado y sentir la fuerza de la unidad de toda la Familia Vicenciana.
Se dialogó mucho sobre los términos: implicación/compromiso; identidad/pertenencia, sabiendo que COVIDE-AMVE es la ONGD misionera en España, la animación y la acción misionera deben estar siempre presentes en todos los grupos de la Familia Vicenciana.
Se pusieron de manifiesto unos sueños: hacernos presentes con mayor fuerza como ONGD, la Misión es presencia, la animación y la acción, sentirla y concienciarnos.
Damos gracias a todos los que han contribuido a hacer de estos días un tiempo de mentalización y animación misionera.
Sor Marina Ruiz