Alfabetización de doce comunidades de Diouroup, Senegal.
Ciudad: Diouroup
País: Senegal
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 21/03/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto se localiza en Diouroup, población situada a 134,5 kilómetros de Dakar, Capital de Senegal. Es una zona inminentemente rural, dedicada a la ganadería y al cultivo, sobre todo de Mijo, y rodeada de pequeñas aldeas.
En el ranking de tasa de alfabetización vemos que Senegal es un país con una baja tasa de alfabetización. En el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (EPT) (UNESCO, 2012) Senegal ocupó el puesto 102 entre 113 países. A pesar de que en las últimas décadas se han producido mejoras significativas en materia de alfabetización (la tasa de alfabetización de los jóvenes aumentó del 37,9% en 1988 al 69,48% en 2017) sigue sin ser suficiente ya que hay una gran diferencia entre la tasa de alfabetización masculina (64,81%) y la femenina (39,8%), una características típica de aquellos países en los que las mujeres continúan siendo ciudadanos de segunda clase y se refleja en el índice de brecha de género de Senegal.
Este déficit educativo les frena en su propio desarrollo. La educación y, como primer paso, la alfabetización, es la principal herramienta para lograr que las personas puedan salir de la pobreza y para impedir que ésta se transmita de generación en generación. La educación, además de ser un garante para el desarrollo de las personas, favorece la creación de conciencia crítica, es fundamental para acceder a mejores oportunidades de trabajo y contribuye al desarrollo de los países. El analfabetismo ahonda la brecha de género y es una de las causas de la marginación de las mujeres.
Este proyecto pretende contribuir al empoderamiento de la ciudadanía de Diouroup, especialmente mujeres, ayudando a superar la pobreza mediante la provisión de educación básica. Específicamente se busca proporcionar habilidades de alfabetización y para la vida diaria en los idiomas oficiales, en particular a mujeres, con el fin de fomentar su participación activa en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto.
Para ello se realizarán diferentes actividades. En primer lugar, se da formación a 12 monitores durante dos meses para que empleen la metodología “Lectura para todos”. A continuación, se formará a un total de 360 personas (180 personas de las 6 primeras comunidades y las 180 personas que se han inscrito en esta segunda etapa) durante 6 meses (de enero a junio que coinciden con la época seca) en un horario acordado por la comunidad. Durante el último mes, se realizará un examen de evaluación para determinar nivel de aprendizaje de las personas que han participado de la alfabetización.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: