Alimentando la esperanza de los jóvenes privados de la libertad
Ciudad: Atar
Pais: Mauritania
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha última actualización: 14/11/2023
Mediante el presente proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de veinte jóvenes reclusos de la prisión de Atar, complementando con una dieta variada y nutritiva la escasa alimentación recibida en la institución penitenciaria.
Desde 2008 las Hijas de la Caridad visitan semanalmente a los jóvenes privados de libertad que se
encuentran detenidos en espera de juicio (prisión preventiva) en la prisión de Atar.
Son visitas de acompañamiento, en las que se les brinda la comprensión, afecto, y cercanía que necesitan para poder mantener, la esperanza y el ánimo, a pesar de su situación.
Durante todo este tiempo, las Hijas de la Caridad han podido constatar las precarias condiciones en las que estos muchachos viven, como el hacinamiento en las celdas, que, en muchos casos, obliga a los jóvenes a dormir en pasillos sobre una manta; escasa según información de la organización Prison Insider, en Mauritania en 2021 había un total de 2.175 reclusos repartidos en 17 cárceles en todo el país, de los cuales, casi un 48% se encuentra en prisión preventiva. El índice de ocupación era entonces del 102% y la tasa de encarcelamiento de 47 personas por cada 100.000 habitantes. Un 3.1% de los reclusos son menores. Aunque en la práctica es un país bolicionista, legalmente no se ha abolido aún la pena de muerte.
Según la misma organización, la mayoría de estas personas están lejos de sus abogados, de sus familias y de las organizaciones que ofrecen apoyo a las personas privadas de libertad. La atención sanitaria, incluso la más básica, es deficiente. Además, las anomalías en los procesos son habituales durante la fase de instrucción y el juicio. Estas dificultades afectan sobremanera a las personas extranjeras, que rara vez reciben la asistencia de un intérprete o de sus representantes consulares.
La motivación principal de este proyecto es la de mejorar la atención que reciben los jóvenes reclusos, más allá de las visitas que se vienen realizando para paliar su soledad, mejorar su autoestima y confianza, y acompañarlos en este período tan difícil de sus vidas. Conscientes de la importancia de una alimentación suficiente para mejorar su situación, se pretende brindar al menos una vez por semana, una comida abundante y saludable, que ayude a mejorar su salud y su calidad de vida. Ello contribuirá a que estos jóvenes puedan ver su futuro con otros ojos y mantener la esperanza de sacar adelante sus vidas con dignidad.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: