Alimentos y acceso a la educación en tiempos de la covid19 para la población vulnerable del sector sur este de San Pedro Sula
Ciudad: San Pedro Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El proyecto pretende dar respuesta a las necesidades insatisfechas; alimentación, medidas de bioseguridad y educación. Esto es; contribuir a la satisfacción de las necesidades alimentarias de las 80 familias identificadas, tras un abordaje telefónico y en casos extremos, visitas presenciales a los 484 usuarios del programa APS, como de mayor vulnerabilidad. Además, trabajaremos con 20 mamás que a través de las diferentes entrevistas de seguimiento hemos detectado que “sí o sí” van a desarrollar alguna actividad económica que les genere ingresos mínimos para sobrevivir a esta crisis. El dato es que lo harían sin protocolos de bioseguridad y aumentarían los riesgos de expansión y contagio del virus. Por lo que con estas 20 mamás preseleccionados pretendemos orientarlas y capacitarlas en la fabricación casera en entornos seguros de material de bioseguridad y repelentes sensibilizándolas para que decidan en un futuro no muy lejano asociarse e iniciar emprendimientos dentro del marco legal y económico regulado por el país y de manera más inmediata estaremos dándole la caña de pescar para que realicen “una pesca segura” que les garantice la seguridad alimentaria propia de familiar. Para facilitar el acceso a la nueva modalidad de educación provocada por la COVID19 nos planteamos organizar grupos focales para facilitar el acceso de paquetes telefónicos de internet y algún material didáctico que se pueda necesitar como también una comunicación activa con los diferentes centros educativos del sector acompañado de un grupo de tutorías digitales, apoyando la labor docente del personal con bajo control de TIC.
El proyecto se ha centrado en la seguridad alimentaria, con la adquisición de productos alimenticios, preparación y entrega de canastas básicas a 80 familias. Asimismo, en el derecho a la educación con la elaboración de tutoriales para el acceso a la educación virtual, apoyo tecnológico y escolar personalizado a través de plataformas virtuales como: Classroom, Moodle, Blackboard, WhatsApp, Meet y Zoom. Se movilizó al voluntariado de la APPH para ofrecer celulares de segunda mano y/o tables a la par que se adquirieron equipos ofimáticos y de comunicación en APS y se dotó de acceso a internet a las familias de los menores escolarizados para que el acceso a la educación virtual estuviese garantizado. Apoyo tecnológico a docentes: se ha implementado un plan de ayuda al profesorado organizando un taller para fortalecer el conocimiento previo en el manejo y usos de las herramientas tecnológicas realizando prácticas reales desde computadora, teléfono celular y Tablet.
Realizada la capacitación de mujeres mediante un plan de formación ocupacional en talleres de elaboración de materiales de bioseguridad como repelentes, elaboración de desinfectantes (gel hidroalcohólico) y elaboración de velas, para combatir la COVID19.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: