Aumentada la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes (NNA) del Programa Amigos Para Siempre (APS) mediante el fortalecimiento de sus habilidades de lectura, escritura y digitales, la mejora de sus condiciones de salud física y mental, y el incremento de las capacidades de cuidado de sus madres y padres.
Localidad: San Pedro de Sula
País: Honduras
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 13/12/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Honduras enfrenta desde hace años una crisis multicausal generada por la confluencia de escenarios complejos en el ámbito social, económico, político y ambiental. El país afronta las consecuencias de un crecimiento insuficiente y de escaso impacto sobre la reducción de la pobreza; los índices de violencia se mantienen muy por encima de la media latinoamericana y del caribe. Honduras ha sido uno de los países más violentos del mundo en los últimos años, con altos índices de violencia y criminalidad. Los altos índices de violencia especialmente a los niños, niñas y adolescentes (NNA), y esta situación se agrava por las condiciones socioeconómicas adversas. Según datos del Banco Mundial, la pobreza general en Honduras es del 53.2%, muy superior al promedio latinoamericano de 30.2%, mientras que la pobreza infantil alcanza hasta el 70%. Estas condiciones tienen serias repercusiones en problemas como la elevada mortalidad infantil, el abandono escolar, el trabajo infantil, la desnutrición y el embarazo adolescente.
Uno de los principales retos, a nivel educativo, al inicio del año lectivo es superar la baja matrícula que se ha observado en años anteriores, agravada por el profundo impacto que supuso el COVID – 19, la falta de infraestructuras y el cierre de centros educativos a nivel nacional. En cuanto a la atención sanitaria y la salud de los menores, la situación es preocupante. En enero de 2024, se reportó un aumento considerable en el uso de drogas en San Pedro Sula. Las niñas, niños y adolescentes (NNA) enfrentan diferentes formas de violencia en sus entornos, incluidos aquellos que deberían ser protectores. La violencia se agrava por la pobreza y el acceso limitado a una educación de calidad, servicios sociales y opciones de medios de vida.
El presente proyecto se desarrolla fundamentalmente en el Centro de desarrollo integral Amigos Para Siempre, localizado en el Departamento de Cortés, ciudad de San Pedro Sula. La acción propuesta tiene un objetivo claro: aumentar la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes (NNA) del Programa APS. Para lograrlo, se implementarán tres estrategias clave:
- Fortalecer el desarrollo cognitivo de las NNA:
- Fomentar habilidades y competencias de lectura y escritura: lo que incluye actividades para mejorar la alfabetización y las habilidades lingüísticas de los menores del programa APS.
- Desarrollar competencias digitales: proveer acceso a herramientas tecnológicas y formación en su uso adecuado para apoyar el aprendizaje y la participación activa en la educación digital.
- Mejorar la salud física y mental:
- Salud física: implementar actividades que incluyan revisiones médicas periódicas y una nutrición balanceada para asegurar que las niñas y niños estén sanos y puedan asistir a la escuela regularmente.
- Bienestar mental: proveer apoyo psicológico a los niños y niñas, incluyendo sesiones psicológicas con los padres y/o madres en los casos que lo requieran. Se pretende asegurar que estos niños y niñas tengan las herramientas para entender su contexto y para que sigan motivados en ir continuar sus estudios.
- Fortalecer las competencias de responsabilidad de los padres y madres:
- Impulsar el compromiso de los padres con la educación de sus hijos e hijas: involucrar a los padres en que sus hijos permanezcan en la escuela y acompañarlos, cuando sea necesario, a los centros escolares de sus hijas e hijos para crear esa relación entre padres y escuela.
- Apoyo y recursos para padres y madres: invitar a los padres y madres a diferentes talleres que están orientados a tener una convivencia familiar pacífica. Algunos de estos talleres, por ejemplo, están orientados a la prevención de drogas, o a la higiene doméstica.
Los beneficiarios directos de esta acción son las 196 niñas niños y adolescentes (NNA) que están en el programa de Amigos para Siempre, que enfrentan estos problemas complejos y multidimensionales debido a las condiciones adversas en las que viven.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: