Ayuda al adulto mayor abandonado en Puerto Cortés y Omoa Fase I, Fase II y Fase III
Ciudad: Puerto Cortés
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Cabildo de Gran Canaria (Año 2019, 2020 y 2021)
Ayuntamiento de Badajoz (Conv. 2020)
ESTADO DEL PROYECTO: Ejecutado
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/10/2023
Estado del Proyecto: Justificado
Fecha Última Actualización: 20/10/2023
El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl es una obra social de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés que atiende a adultos mayores en situación de calle, sin familia o abandonados, que normalmente viven de la caridad de la gente. La misión del Hogar es brindar una atención personalizada y humana con calidad y calidez a los ancianos se les da todo lo necesario: alimentación, ropa, atención médica y medicamentos, cuidados higiénicos, dispone de cuatro habitaciones de seis personas, con duchas, baños, una sala, comedor, despacho, sala de enfermos graves, enfermería, rehabilitación, cocina, lavandería y jardín interior. Pertenece al Complejo Social San Vicente de Paúl que tiene también un Consultorio Médico y un Hogar de Niños de la Calle.
Solicitamos la rehabilitación del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, mejorando su infraestructura y equipamiento para la atención de los 18 ancianos y 6 ancianas abandonados de los municipios de Puerto Cortés y Omoa.
FASE I: El proyecto empezó con la compra de sanitarios, calentadores y accesorios, abanicos y el locker. Se compraron 14 sanitarios (con sus válvulas). También se colocaron válvulas exteriores para todos los cuartos de manera que si hay una fuga sólo se corte el agua de un cuarto mientras se arregla. Asimismo se compraron los cuatro calentadores y se decidió comprar duchas nuevas para que funcionaran mejor. Se colocó la tubería por dentro de la pared de la ducha lo que aumentó el trabajo de albañilería y puesta de cerámica.
FASE II: Se ha logrado una mejora significativa en la apariencia general del hogar con la pintura del edificio, habitaciones, salones y cocina. Los trabajos de reparación de aleros y bajantes de agua, instalación del tanque de agua y su estructura, instalación de bombas de agua nuevas, así como la instalación de las lámparas, contribuyen en la mejora de las condiciones de habitabilidad del hogar haciendo más cómoda la residencia para los beneficiarios. La compra del carro de paila de segunda mano vendrá a solucionar los inconvenientes generados para la movilidad para atención medica de los ancianos, así como visitas y otras actividades necesarias para el funcionamiento del hogar. La reparación de drenajes, telas metálicas y la compra de las secadoras de ropa vienen a suplir algunas de las prioridades para mejorar la atención para los ancianos acogidos en el hogar.
FASE III: se rehabilitarán las infraestructuras del Hogar San Vicente Paúl, se renovará y/o adquirirán equipos que facilitan la movilidad y la ergonomía del trabajo en el hogar a la vez que se brindará apoyo a las familias más empobrecidas de los municipios en la asistencia a sus mayores, se renovará muebles del comedor y de los cuartos, compras de sillas de ruedas, camas y dotar de equipos la cocina para mejorar las condiciones en las que se realiza el trabajo.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: