Centro de integración Marillac: 1ª Infancia
Ciudad: Bahía Blanca
Pais: Argentina
Financiación del Proyecto: Financiación completada
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de última actualización: 19/06/2023
El presente proyecto pretende brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Creando espacios propicios para la estimulación temprana con niños de 45 días a 2 años inclusive, y apuntando a la formación y adquisición de hábitos con niños de 3 y 4 años de edad. Se permitirá brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares. En el caso de las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, se buscará proporcionarles información y contención sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer el apego entre madre e hijo. En la ciudad de Bahía Blanca se cuenta con un solo centro de primera infancia en otro barrio.
Siendo este proyecto una derivación de lo que se está trabajando en el Centro Social Vicentino dentro del Barrio 9 de noviembre, se busca implementar programas de acción tendientes a cubrir dos áreas de la vida de la comunidad que consideramos necesitan la pronta atención. Por un lado, la Primera Infancia, en lo concerniente a la estimulación, fortalecimiento del desarrollo y los lazos familiares-sociales; y por el otro los mayores de 16 años, ofreciendo contención y oportunidades que permitan establecer vínculos para estrechar el camino al mundo laboral y/o educativo.
La primera infancia, es el período más importante y significativo de la vida. Allí se van adquiriendo las bases para todas las áreas de desarrollo; salud, bienestar y educación. Se suceden los momentos que dejan las más profundas huellas en el ser humano y de algún modo van marcando ciertas diferencias significativas cuando ese periodo es colmado por una contención positiva o bien se encuentra cargado de carencias. Dado que se busca reducir las inequidades y disparidades sociales, la intervención en este período resulta crucial. Durante estos años de trabajo en el barrio hemos visto como estas carencias tienen su impacto directo sobre la salud de los niños, el desarrollo cognitivo, así como su estado emocional y afectivo. Es imperante que todos los niños reciban todas las oportunidades que les permitan una vida plena, productiva, en el ejercicio de sus derechos.
Tabla resumen de costes y aportaciones: