Comedor para personas mayores adultas para la prevención de malnutrición en personas mayores del barrio de Sibert en Puerto Principe
Ciudad: Puerto Príncipe
Pais: Haití
Financiación del Proyecto: Completada
Financiadores Actuales:
• Diputación de Badajoz (Conv. 2023)
• Provincia Canónica de Hijas de la Caridad – España Norte
• COVIDE-AMVE
Estado del Proyecto: Ejecutado
Fecha última actualización:13/02/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Haití es uno de los países del hemisferio occidental que más pobreza tiene, ocupando el puesto 163 de 191 países en los informes de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, más del 40% de su población presenta pobreza multidimensional y, casi un 60%, vive bajo el umbral de la pobreza debido a la actual situación del país: inseguridad, subida de precios, escasez de recursos, de combustibles, de medios para desplazarse, etc. Esta situación también afecta a la igualdad de género, convirtiendo a Haití en uno de los países con un nivel más bajo de igualdad.
La zona en la que se ha desarrollado el proyecto es el barrio de Sibert, en la capital haitiana. Es una zona semirrural cuya población está formada, principalmente, por gente afectada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó el país. Además, es una zona peligrosa puesto que se ve constantemente amenaza por el posible desbordamiento del río Gris, así como por los ciclones y fuertes tempestades que recorren la zona en determinadas épocas del año. La población del barrio es en su mayoría personas mayores, enfermas y que viven solas o con sus familias (que tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas).
Este proyecto ha actuado sobre este colectivo cubriendo sus necesidades más básicas:
- Alimentación: proporcionando al menos tres comidas semanales a 50 personas, mayoritariamente mujeres, adultas mayores. Con esta acción se contribuyó a la mejora de los niveles nutricionales y el estado de salud las beneficiarias a la par que se previene la malnutrición.
- Desarrollo personal: a través de encuentros de orientación y formación para gestionar sus necesidades de salud.
Se estableció un servicio de comedor, en el centro o en las casas de las personas con dificultad de acudir al centro por enfermedad grave (en este último caso, se le llevará la comida a su casa). Y para aquellas personas que viven solas, carentes de ingresos económicos suficientes, y tienen dificultad para acercarse por sus propios medios al centro se les ofreció un bono de transporte.
A través de la ejecución del proyecto se realizó un acompañamiento, orientación y formación para las personas beneficiarias para que mantengan su capacidad de tomar sus propias decisiones en cuanto a las limitaciones propias de la edad manteniéndose activos en su propio desarrollo.
Además, el proyecto contribuyó a satisfacer necesidades básicas como sentirse escuchado y prevenir la incomunicación, el aislamiento y la soledad a través de convertir el comedor en centro de día en el que convivir y celebrar la vida con sus iguales y la sociedad en general. Para ello, se celebraron las fiestas señaladas en el calendario haitiano y en el calendario personal (cumpleaños, onomásticas) de la población beneficiaria. Por último, se puso especial atención a la igualdad de género impulsando a las mujeres adultas mayoras
para una mayor representación en la sociedad, incentivándolas en la participación en celebraciones y festejos, desarrollando y poniendo de relieve sus valores culturales en convivencia igualitaria con los hombres.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: