Construcción de Aljibes en Ambovombe
Ciudad: Ambovombe
Pais: Madagascar
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
Con el proyecto se pretende facilitar el acceso al agua a 35 estudiantes internos en la residencia de estudiantes de la misión de Ambovombe. De esta manera se mejora la calidad del estudio de los estudiantes al poder ampliar el tiempo que pueden dedicar al estudio puesto que se reduce drásticamente el tiempo dedicado a conseguir el agua para el aseo personal y para uso doméstico. Así mismo se reducen la presencia de enfermedades derivadas del mal uso del agua entre los estudiantes al consumir agua de lluvia que no ha sido contaminada.
En Ambovombe los padres tienen un internado al servicio de la educación para el estudiantado proveniente de las áreas rurales sin acceso a educación primaria completa y/o secundaria. Acoge estudiantes de aldeas que distan del centro entre 26 y 30 km.
Actualmente tiene alojados 35 estudiantes (15 chicos y 20 chicas) desde lo que sería en España 4º de primaria a cuarto de la ESO. Las condiciones de habitabilidad en el internado son muy similares a las de sus casas familiares; duermen en esteras, se organizan para limpiar y cocinar por grupos entre ellos para hacer un mejor uso de los recursos. La misión les aporta una sala dormitorio para cada sexo donde colocan sus esteras para dormir, una sala de comedor que a la par hace de sala de estar cuando no están en el estudio o el descanso y servicios higiénicos.
El gran problema del internado es el agua; en palabras de los misioneros “ni ríos, ni pozos; la poca agua que se encuentra es o muy salada o muy sucia y se encuentra distante del internado con el consiguiente gasto de tiempo para ir a buscarla que se resta al tiempo de estudio. Además, la calidad del agua, muy deficitaria, acarrea problemas de salud entre los estudiantes. Ante esta situación los padres han optado por construir pequeños aljibes (la calidad de las construcciones no aconseja que sean de mucha capacidad) en cada internado para facilitar el acceso al agua de los estudiantes y así:
– Ampliamos el tiempo de estudio que dedican los alumnos/as puesto que reducimos el tiempo que se dedica a buscar agua. Esto a su vez incide en la mejora de los resultados académicos.
– Mejoramos el estado de salud de las y los estudiantes al facilitar el acceso al agua saludable.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: