Construcción de una vivienda para familias vulnerables, «sin techo», en Beraketa
Ciudad: Beraketa
Pais: Madagascar
Financiación del Proyecto: En Búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: Fecha de inicio una vez que se tenga las aportaciones
Con la intervención se pretende contribuir a la mejora de los barrios marginales en el distrito de Bekily en Beraketa, la principal actividad económica que se desarrolla en la zona es la agricultura y la ganadería que generan pocos recursos económicos, apenas da para la subsistencia generando hambrunas y enfermedades en la época de sequía.
El proyecto pretende facilitar el acceso a una vivienda digna a familias en situación de pobreza, muchas de ellas pobreza extrema. Para ello los misioneros paules, en este caso el padre Manuel Garrido, buscan apoyar a las familias “sin techo” con la compra de materiales de construcción y el pago del albañil que dirija la obra de construcción. Además de acompañarles en todo el proceso de solicitar los permisos de construcción pertinentes. A su vez la intervención quiere sensibilizar al pueblo malgache del derecho a una vivienda digna que tiene toda persona para contribuir a que Beraketa sea una ciudad inclusiva, seguras, resiliente y sostenible reduciendo el porcentaje de población urbana que vive en hogares de tugurios.
Los Padres Lazaristas (Padres Paules) sienten la necesidad y tienen gran experiencia en acompañar a las familias pobres, las llamadas “sin techo” por carecer de vivienda, para adoptar medidas habitacionales sostenibles y resilientes utilizando materiales locales que a su vez contribuyan a mejorar los barrios marginales y por ende la calidad de vida de la población beneficiaria. En la línea de las metas del ODS 11: pretendemos contribuir con las metas.
11.1 De aquí a 2030 asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
11.C Apoyo a los países menos desarrollados en la construcción sostenible y resiliente. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
La población beneficiaria del proyecto comprende a todos los habitantes del ayuntamiento de Beraketa, destacando la población más vulnerable. Los beneficiarios directos del proyecto son familias denominadas “sin techo” por carecer de vivienda. Tienen trabajos precarios, dificultades para escolarizar a sus hijas e hijos, y sobretodo viven al abrigo de lo que llamamos chabolas cuando no a la intemperie.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: