Desarrollo agrario en la comunidad rural de Chalocuane para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria de ingresos que permita satisfacer las necesidades básicas de supervivencia a las familias integrantes de la Asociación Mudlaxhi.
Localidad: Chalocuane
País: Mozambique
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 19/12/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Mozambique, oficialmente llamada República de Mozambique, está situada en la costa oriental del sur de África, limita al norte con Tanzania, al noroeste con Malawi y Zambia, al oeste con Zimbabue, al este con el Canal de Mozambique y el Océano Índico, y al sur y suroeste con Sudáfrica y Esuatini. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Mozambique, en 2022, fue de 567 €, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 183 de 193 países. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, 0.461 que ajustado por desigualdad se reduce a 0,270, indica que los mozambiqueños están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo con una esperanza de vida al nacer de 59 años.
En el contexto de desarrollo rural y agrario, el país tiene un buen potencial agrícola, agroindustrial, hídrico, minero y turístico, así como recursos forestales y marinos, y una excelente situación portuaria ferroviaria en la zona geoestratégica del sur de África. Entre las aspiraciones de la agenda 2025 está el empeño por aumentar el empleo y la productividad agrícola, así como promover la agroindustria. Un análisis más cercano a la realidad del contexto agrario en el que vive la población beneficiaria directa, arroja datos preocupantes que vulneran el derecho a la seguridad alimentaria, acceso a la tenencia de tierras, acceso a semillas certificadas. Un alto porcentaje de los hogares de las asociadas Mudlaxihi se viven situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional debido a la práctica de una agricultura muy rudimentaria con grandes carencias para producir lo mínimo para cubrir las necesidades nutricionales mucho menos el resto de necesidades básicas. Esta situación les coloca en gran vulnerabilidad y extrema pobreza. Además, ninguna de las familias alcanza, con los recursos a su mano, a cultivar toda la extensión de tierra que posee pues apenas trabajan la tierra con sus manos y aperos de labranza rudimentaria (azada, rastrillo y poco más). Apenas se cultiva el 32,33% del total de hectáreas que poseen conjuntamente. Desde el año 2023 que se acercaron a las Hijas de la Caridad solicitando acompañamiento para logar quebrar el círculo de pobreza en el que se ven sometidos y ante la desesperación de no saber “qué comer” catorce familias mayoritariamente encabezadas por mujeres adquirieron un terreno de 20 hectáreas y crearon la asociación de exmineros Mudlaxuhi para explotar de manera asociativa el terreno.
Este proyecto pretende contribuir a la seguridad alimentaria de las familias vulnerables de la comunidad rural de Chalocuane, en Mozambique. Para ello se quiere promover el desarrollo agrario en la comunidad rural de Chalocuane para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria y propiciar la generación de ingresos que permita satisfacer las necesidades básicas de supervivencia a las familias integrantes de la asociación MUDLAXIHI. Para la consecución de estos objetivos, se desarrollarán las siguientes actividades:
- Adquisición de dotación de maquinaria agrícola necesaria para el cultivo.
- Compra de sistema de riego por motobomba.
- Se realizará una producción agraria bajo la modalidad extensiva y modernizada.
- Asesoría técnico-agraria por un técnico expansionista cualificado.
- Se realizarán unas Jornadas de Sensibilización Agraria con la población joven las lecciones aprendidas y motivar a los jóvenes a dominar las técnicas del desarrollo agrario.
Este proyecto pretende ayudar a las 17 familias, titulares de derechos, que han solicitado apoyo para mejorar las condiciones de vida a través del desarrollo agrario en su comunidad. Familias integradas por 105 personas; 56 mujeres y 49 hombres. Son familias de exmineros que ya no pueden continuar trabajando en África del Sur y han vuelto a su comunidad de origen buscando integrarse socialmente desde el trabajo agrícola como medio de vida. Participan en el proyecto desde su identificación hasta el cierre de la ejecución. Se benefician de todos los recursos técnicos, insumos y asesoría técnica para aumentar la producción. También son titulares de derechos los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria; 407 jóvenes; 130 mujeres y 277 hombres, que se benefician de la sensibilización en clave de genero acerca del derecho a la educación y el trabajo decente en el marco del desarrollo agrario. Unido a las 21 personas; 14 mujeres y 7 hombres que accederán a un empleo agrario. Y la población de la aldea que se beneficia indirectamente de toda la intervención.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: