Dotación de equipos de monitorización y diagnóstico en el Hospital de Balombo
Ciudad: Balompo
Pais: Angola
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
Angola es un país con grandes carencias, pero a la vez es un país de grandes recursos naturales, y grandes oportunidades de desarrollo. Entre las carencias y problemas destacamos: El grave problema de la Deuda Externa, que lastra las posibilidades de desarrollo del país, y el Deficiente acceso a los servicios básicos: agua, sanidad y educación. Los indicadores de salud en Angola están entre los más pobres de África y también a nivel mundial. La esperanza de vida es de 52 años comparada con 58 años en los otros países de África Sub-Sahariana. Las estadísticas de la OMS del 2015 sugieren que la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 86 por mil nacidos vivos. Las principales causas de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias agudas (17%), la malaria (15%) y las diarreas (13%). La malnutrición también contribuye con una tasa muy elevada para la mortalidad, aunque no está cuantificada.
Desde 1998 existe una comunidad de la Congregación de Hijas de la Caridad que realizan diferentes proyectos en ámbitos como la atención de enfermos, educación de niños y adultos y de promoción de la mujer, tanto en Balombo como en las aldeas. Esta comunidad de Hijas de la Caridad que colaboran en el Hospital de Balombo desde ese mismo año.
Dentro del desarrollo tecnológico en el diagnóstico médico, uno de los campos con mayor crecimiento son los sistemas Point-of-care testing (POCT). Se definen como pruebas médicas cerca del lugar de atención al paciente. Se incluyen en este tipo de pruebas las analíticas de sangre, las tiras reactivas de orina e incluso pruebas de imagen con un dispositivo de ultrasonido portátil. En este contexto es en el que se engloba el presente proyecto, que tiene como fin dotar al Hospital de Balombo (Angola) de recursos diagnósticos más avanzados, precisos, sencillos y seguros. Se propone la adquisición un equipo de análisis epoc® de Siemens así como las tarjetas BGEM y los tubos capilares necesarios para la realización de las analíticas estimadas durante un año, y un sistema de ultrasonidos Lumify® de Philips con una transductor convex C5-2 junto con una Tablet android para realización de ecografía abdominal, pulmonar y obstétrica. Esto permitirá a los profesionales sanitarios ofrecer una mejor evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes y optimizar sus resultados clínicos. Dado que estos dispositivos son portátiles y autónomos, podrán ser utilizados también por la clínica móvil en la atención que realizan a las personas que viven en los kimbos.
El proyecto disminuyó la mortalidad en los pacientes atendidos en el Hospital de Balombo mediante la dotación de equipos de monitorización de constantes vitales, de diagnóstico electrocardiográfico, un equipo ecográfico portátil y un equipo de análisis de sangre portátil. Con estos equipos se pretende conseguir una mejora en el diagnóstico y por tanto una optimización de los tratamientos, facilitando un resultado más certero, rápido y seguro a los pacientes, tantos adultos como niños, atendidos en el Hospital de Balombo. Formación del personal sanitario del Hospital en el funcionamiento del equipo.
La población beneficiaria del proyecto son todos los usuarios del Hospital de Balombo y de la clínica móvil, especialmente aquellos que requieran hospitalización, que contarán con mayores posibilidades diagnósticas. Dentro de esta población incluimos especialmente a niños con desnutrición severa que cursan con acidosis metabólica e hipopotasemia, y que sin estos dispositivos no podrían ser diagnosticados ni adecuadamente tratados.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: