Dotación de Sala de Fisioterapia en la Fundación Santa Luisa de Marillac
Ciudad: Puerto Tejada
Pais: Colombia
Financiación del Proyecto: En búsqueda de Financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
El proyecto pretende favorecer la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en Puerto Tejada, contribuyendo a la habilitación y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o vulnerabilidad de bajos recursos, para que reciban una debida atención como personas útiles a la sociedad. Para ello se plantea aumentar y mejorar los recursos al servicio de los procesos terapéuticos, mediante la dotación de una sala de fisioterapia en el centro de la Fundación Santa Luisa de Marillac. Mejorar los servicios educativos y de apoyo Terapéutico que se brindan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de Discapacidad Cognitiva o con capacidades diversas que acompaña la Fundación.
La sala de Fisioterapia, será un espacio donde el fisioterapeuta tratará de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de los niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad, colaborar en la rehabilitación y habilitación de quienes tienen disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral. El fisioterapeuta ofrecerá el entorno adecuado para facilitar el desarrollo del niño, que no es un paciente, sino un alumno que aprende, un sujeto activo en su aprendizaje y evolución motriz y cognitiva. En la sala se trabajarán diferentes aspectos a razón de los objetivos propuestos tras una valoración previa totalmente personal en la medida de las capacidades del usuario. Se buscará que los familiares se sientan comprometidos con el usuario, para conseguir la recuperación efectiva, desde el hogar a través de planes caseros de ejercicios. El fisioterapeuta buscara ayudar a elevar la calidad de vida de los niños/as con discapacidad mediante programas que lleven al desarrollo de acciones que permitan el acceso a la salud, al conocimiento, la cultura y el desempeño de su rol como individuos activos dentro de la sociedad.
La población destinataria de la intervención son niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad, o vulnerabilidad, de bajos recursos, las familias y entornos donde viven los niños con discapacidad cognitiva que participan de las actividades de la Fundación San Luisa de Marillac son familias con necesidades básicas no resueltas (alimentación, techo y vestido) pues si tienen un techo esto no garantiza las condiciones de seguridad y confort mínimas, se evidencia que también es una consecuencia del alto índice de familias disfuncionales. Como consecuencia los niños/as y jóvenes con discapacidad están con sus derechos inobservados, amenazados o ya vulnerados por su propia familia, la sociedad, el sistema de salud y el educativo, no son atendidos a tiempo por los especialistas que requieren, ni tampoco les autorizan las terapias y otros requerimientos que son indispensables para garantizar salud fisiológica, mental y por tanto calidad de vida para el niño, niña y adolescente y por supuesto para su entorno familiar.
Tabla resumen de costes y aportaciones: