Educación integral para las niñas y niños de La Moskitia
Ciudad: Puerto Lempira
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El proyecto nos ha permitido que más de 400 niñas y niños tengan un futuro mejor, con mayor esperanza al haberles ofrecido espacios donde encontrarse y crecer, lejos de los malos hábitos, los abusos y otros peligros. Destacamos el apoyo y/o refuerzo escolar entre los recursos socioeducativos que, gracias a vuestro apoyo se ha acondicionado el centro de alcance para crear espacios de recreación social y cultural. Se ha trabajado a lo largo de todo el proyecto en apoyar la nutrición de los todos los que se han acercado al programa Brotes Nuevos ya sea a aprender a convivir en armonía y responsabilidad con los demás y el medio ambiente, apoyar a las mamas en la tarea de educar a sus hijos protegiéndoles del peligro a la vez que haciéndoles autónomos en su crecimiento y responsables de sus responsabilidades para con la escuela. Para ello el equipo de voluntarias y voluntarios, educadores, …, de Brotes Nuevos ha servido de puente y enlace entre las mamás y las profesoras y/o profesores fortaleciendo una actitud responsable de la familia, la comunidad y las autoridades. Todo esto lo hemos hecho preocupados por la formación del voluntariado y de los propios educadores contratados para que cada día tengan mayores competencias y así ofrecer una ayuda de calidad para prevenir la entrada de los niños y niñas a la delincuencia y drogadicción, evitando que sean víctimas de cualquier tipo de explotación infantil, promocionando valores del Reino como la vida, la familia, ….
Con el proyecto se ha Incrementados recursos socioeducativos, culturales y de salud en la población infantil a través de:
- Área Educativa: Clases reforzamiento escolar. En ambos centros, en jornadas mañana y tarde, se dan clases de refuerzo de español y matemáticas, con una participación media de 60 estudiantes diarios. Servicio de biblioteca dispone de servicio de internet e impresión (todo gratuito). Y la persona que está al cargo es maestra titulada por lo que también atiende a las consultas que se le hacen. Diariamente utilizan la Biblioteca 75 estudiantes, más en época de exámenes.
- Área sanitaria: Campañas de Higiene y desparasitación. Todos los años se organizan 2 campañas con la ayuda de los médicos en Servicio Social. Para ello se les entrega a cada beneficiario 1 kit de higiene (jabón, cepillo, pasta y desparasitante). Más de 400 niños y jóvenes que se benefician. Hábitos saludables. A través de charlas sobre higiene se hace hincapié en la necesidad de tener buenos hábitos de higiene. 35 participantes por charla.
- Área deportiva: Campeonatos de fulbito (femenino y masculino). A lo largo del año se han celebrado tres campeonatos deportivos en los que Brotes Nuevos y Asla Wapaia han competido con las Escuelas públicas y privadas de Puerto Lempira. Más de 1000 personas han participado en alguna de sus actividades. Gimnasio. 40 participantes diarios
- Área nutricional: Merienda diaria. Dando un plato de comida al mediodía y en la tarde a los participantes de Brotes Nuevos, siendo en muchos casos la única comida que toman en el día. Total, de 80 comidas diarias.
- Área lúdica: Juegos tradicionales. Calles felices. Este programa es propio de los Centros de Alcance. Consiste en realizar juegos en las calles para motivar a los que ya participan y también dar a conocer el proyecto. Talleres diversos. Durante el año son varios talleres los que se llevan a cabo: guitarra (25 participantes), piano (40 participantes), flauta (12 participantes).
- Área de inserción laboral: Taller de costura. Enfocado para dar un conocimiento básico en costura con las máquinas de coser de que dispone el centro. 20 participantes. Taller de cocina. 20 participantes.
Asimismo, se ha disminuido el ausentismo y deserción escolar. El equipo de Brotes Nuevos ha trabajado en coordinación con las escuelas para luchar contra la deserción escolar. Dando un seguimiento bastante pormenorizado de aquellos menores que acostumbran a ausentarse de las aulas. Debido a esta coordinación hemos podido intervenir con las familias cuando aún estamos a tiempo de que las ausencias no se conviertan en deserción escolar.
Se han recuperado los hábitos de higiene logrado al 100%. Cada vez es más inusual el tener que monitorizar hábitos de higiene pues los que vienen al programa ya saben que hay que mantener los hábitos de higiene aprendidos y practicados a lo largo de estos años atrás. Este año se redujeron aún más los cortes de pelo en el programa. Las propias familias ya han asumido esa responsabilidad.
Disminuidos los índices de malnutrición y mayor higiene personal en los niños/as, 80 comidas diarias como promedio se han ofrecido a los menores. Disminuyen los índices de malnutrición a la par que aumentan los que se acercan al programa con la esperanza de engañar un día más el estómago.
La alimentación en Brotes Nuevos se ha convertido en la piedra angular pues estamos seguros que de no recibir el plato de comida muchos de nuestras niñas y niños caerían en la tentación de ser “usados” de mulas de carga para la droga de satisfacción sexual de muchos depravados. ¡ tan sólo por un plato de comida!
Tabla resumen de costes y aportaciones: