Facilitado el acceso a niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, potenciando el aprendizaje de habilidades digitales y su desarrollo cognitivo mediante la lectura en el Colegio Santa Luisa.
Localidad: Caracas
País: Venezuela
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 15/07/2025
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Venezuela es un país situado en el norte del continente sudamericano, limitando al norte con el mar Caribe, al este con Colombia, al sur con Brasil y al oeste con Guyana. Dentro del país se localiza en la provincia de Caracas, y dentro de esta, en el distrito Capital, en el municipio libertador. Dentro del municipio, se encuentra la parroquia Santa Rosalía, en la cual se encuentra el Colegio donde se va a realizar el proyecto: La Unidad Educativa Colegio Santa Luisa de Marillac, localizado en el barrio de cementerio. La Parroquia Santa Rosalía, está súper poblada y aunque cuenta con una importante zona comercial, El Cementerio, donde se encuentran numerosos comercios pequeños, centros comerciales especializados en ropa y calzado principalmente, además del comercio informal, en este momento de crisis económica, los ciudadanos viven una privación económica de envergadura, que se ve reflejada en el aumento de la pobreza, deserción escolar, subalimentación y proceso migratorio entre otras problemáticas.
En 2018, la Asamblea Nacional declaró la “Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela” debido a múltiples factores críticos. La crisis educativa se ha agravado al punto que el régimen dejó de publicar datos oficiales. Según la encuesta ENCOVI, en los últimos 9 años, la cobertura educativa para jóvenes de 3 a 24 años cayó del 73% al 63%. Solo en el último año, 190.000 alumnos abandonaron el sistema educativo. Este cuadro se agrava con el deterioro de la infraestructura escolar y los servicios básicos. El “Diagnóstico de Educación Básica en Venezuela” estima que alrededor del 69% de los colegios presentan carencias graves en más del 50% de los ítems evaluados. Las deficiencias más comunes son en servicios de salud (93,7%) e internet (85,7%). El informe “Estudiar entre ruinas”, elaborado por CECODAP, confirma que el 59% de los centros educativos encuestados presentan graves problemas de infraestructura. Son comunes las filtraciones, techos caídos, baños inoperativos o falta de pupitres.
Este proyecto pretende mejorar las condiciones de vida en la comunidad de Cementerio mediante el desarrollo sostenible de recursos, asegurando que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades digitales para la continuación de sus estudios universitarios o desarrollo laboral. De esta manera se verá Facilitado el acceso seguro de niñas, niños y adolescentes de la Unidad Educativa Colegio Santa Luisa a un centro educativo de calidad que potencie el aprendizaje de habilidades digitales y su desarrollo cognitivo a través de la lectura, así como la continuidad de sus estudios universitarios y su desarrollo personal y profesional.
Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- A.1.1. Rehabilitar el techo de la sala multiusos.
- A.1.2. Instalación de ventanas.
- A.1.3. Rehabilitar espacio de lectura.
- A.1.4. Acondicionar un aula interactiva digital en la biblioteca “Andrés Bello”.
- A.2.1. Talleres de nuevas competencias digitales.
- A.2.2. Producción de textos digitales.
- A.2.3. Charlas virtuales.
- A.2.4. Creación de una plataforma de participación.
- A.2.5. Creación de una página blog del colegio.
- A.3.1. Talleres de lectura.
- A.3.2. Participar en el Plan Lector (promovido por Colombia).
Los beneficiarios directos de esta intervención son los 341 estudiantes del Colegio Santa Luisa, de los cuales 168 son niñas y 173 son niños
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:

Entidades que colaboran como financiación Externa:



