Fortalecimiento de la capacidad técnica y humana de la Escuela Primaria de San Vicente de Paúl en Kicuriko – Kigali (Ruanda)
Ciudad: Kigali
País: Ruanda
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 17/05/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Ruanda es un país situado en África central y cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,548 ocupando el puesto 161 de 193 países. Desde 1994, Ruanda ha experimentado una sustancial mejoría en su desarrollo y su estabilidad política. A pesar de esto, todavía existen algunos puntos problemáticos como la participación ciudadana o la libertad de expresión. En lo referente a la educación, el gobierno ruandés ha destinado para el curso 2023 – 2024 el 15,6% de su prepuesto, cifra recomendada internacionalmente. También se ha centrado en el desarrollo de la innovación a través de las TIC. Aun así, el 33% de los estudiantes de tercer grado no pueden leer ni comprender un texto en Kinyarwanda – la principal lengua de Ruanda – y casi el 90% enfrenta dificultades similares en inglés, el idioma oficial de instrucción. Además, la tasa de transición de la educación primaria a la secundaria es extremadamente baja. Muchas niñas y niños siguen en la escuela primaria a pesar de que, por su edad, deberían ya de estar cursando la secundaria. Por último, a pesar de la inversión, el ratio de alumnos-aula, sigue siendo muy elevado.
En la ciudad de Kigali, la superpoblación y los altos precios de los alimentos y otros bienes básicos crean desafíos significativos para la población. La migración masiva desde áreas rurales hacia la capital en busca de oportunidades laborales agrava la situación, especialmente en las áreas periféricas donde se concentran personas con bajos recursos económicos. Además, el difícil acceso a servicios básicos como la atención médica, una educación de calidad, una vivienda adecuada o infraestructura básica (agua y saneamiento), junto con la falta de oportunidades económicas y laborales perpetúan el conocido ciclo de la pobreza y la desigualdad.
Para hacer frente a toda esta situación, el presente proyecto pretende contribuir a garantizar que todos los niños y niñas de la zona de Kicukiro (ubicado en la capital de Ruanda, Kigali) tengan acceso a una educación equitativa y de calidad. Para ello se pretende fortalecer las capacidades de los profesores y profesoras (28 en total: 16 profesores y 12 profesoras) de la escuela primaria de San Vicente de Paúl, ubicada en Kicukiro, así como aumentar el número de recursos en competencias digitales y mejorar la infraestructura de la sala de ordenadores de dicha escuela. De esta forma se conseguirá mejorar la educación recibida por los 518 niños (263 niñas y 255 niños) que están matriculados en la escuela durante el curso 2023 – 2024.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: