Mejora de la panadería, en infraestructuras y equipos como recurso de sostenimiento de las familias de las viudas de Chalocuane
Ciudad: Chalocuane
Pais: Mozambique
Financiación del Proyecto: En Búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de última actualización: 25/05/2023
Chalucuane está ubicado en el suroeste del distrito de Chókwè, Provincia de Gaza, limita con los distritos de Chibuto y Maciá. La población es esencialmente campesina, agricultura de subsistencia, dependiente de las épocas de lluvia. Los hombres, en un número significativo, son mineros. Aunque es una minoría, en Chalucuane hay grandes agricultores que se benefician del riego del río Limpopo.
La falta de empleo, agravada por la insuficiente educación, genera masivamente una continua emigración a Sudáfrica, donde los jóvenes se convierten en mano de obra barata y muchas veces son enviados de vuelta enfermos por las condiciones de vida deficientes en ese país. En los últimos años, ha habido un escenario de menores que huyen a la ciudad de Maputo para ser empleados en servicios domésticos pesados “inhumanos”.
Entre los diferentes tipos de pobreza que las Hijas de la Caridad encuentran en está Localidad, compartirán la referida a las madres viudas, cuyos maridos fallecidos eran en su mayoría mineros. Estas madres se convirtieron en cabezas de familia a una edad muy temprana y con niños aún más pequeños. Aquí, entonces, está el gran desafío. Sin educación, sin trabajo, sin medios para cultivar sus campos, sin lluvia, ¿cómo podrían subsistir y criar a sus hijos?
¡Es en el encuentro con las Hijas de la Caridad que Dios las ilumina! Las Hermanas abren las puertas y se ofrecen a guiarlas, una de ellas les enseña a hacer pan. Se selecciona un grupo para la fabricación y otro para la venta. Estás hablando de 2006 – 2007.
El proyecto pretende dotar de recursos técnicos y de organización a un grupo de mujeres viudas cabezas de familia en Chalocuane. En cuanto a los recursos técnicos se pretende rehabilitar la panadería en la que trabajan e instalar una amasadora para lograr aumentar la producción de pan y por tanto incrementar su venta en el municipio siendo las ganancias destinadas al sostenimiento familiar. En los recursos de organización el proyecto pretende acompañarlas para crear una asociación de mujeres desde la que crear la microempresa para proporcionarles medios sostenibles familiares y atender a las necesidades básicas de sus familiares a cargo.
Hoy se reunieron en asamblea. ¿Y cuáles son los temas candentes que hay que afrontar y votar?
1. Mejora tu nivel de vida
2. Aumentar la producción
3. Rehabilitar la pequeña panadería
4. Crear nuevos puntos de venta
5. Aumentar la cantidad de pan a vender por cada madre, de 120 a 130 hogazas
6. Legaliza tu membresia
Para implementar este plan antes mencionado, será necesario:
1. Rehabilitar la panadería como forma de conservación de la amasadora ya que el piso de dicha panadería ya está dañado.
2. Comprar unas seis (06) bicicletas para facilitar la venta de pan en puntos más alejados
Estas madres están profundamente agradecidas por tener este pequeño medio para minimizar sus dificultades. Asimismo, las Hermanas les agradecen mucho por ayudarlas a responder a las dificultades de estas madres.
Tabla resumen de costes y aportaciones: