Mejora y ampliación del Hogar San Ramón, para niños adolescentes en situación de abandono o en riesgo social
Ciudad: Puerto Cortés
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: Finalizado
Fecha Última Actualización: 25/10/2023
El Hogar San Ramón se encuentra en Puerto Cortes Honduras, es un centro de atención a niños en riesgo social o abandonados y acoge niños en régimen interno desde los cinco hasta los 18 años de edad. El objetivo es proporcionar a los niños y adolescentes del municipio en situación de abandono o en riesgo social, un espacio seguro y acogedor en el que puedan desarrollarse íntegramente como personas y alcanzar la madurez necesaria para una satisfactoria inserción en la sociedad y acceso al mundo laboral. En el centro los niños viven y estudian en escuelas de la zona, aunque desde el estallido de la COVID estas están cerradas. Tras el terremoto de 2009 la capacidad de acogida se vio reducida a 20 plazas. Actualmente, por los problemas de disciplina y de convivencia en un espacio reducido se ha separado a los adolescentes de niños pequeños.
Con este proyecto se pretende terminar de acondicionar un edificio antiguo que alberga a los adolescentes, mejorar las instalaciones de recreo acondicionándolas a los diferentes grupos de edad y comprar el mobiliario necesario para poder aumentar las plazas del centro de 20 a 36. Se ha detectado que las necesidades de acogida de nuevos chicos van a aumentar ya que la pandemia de la Covid19 ha dejado numerosos huérfanos y niños desatendidos ya que los niveles de pobreza han aumentado notablemente en el país.
La finalidad del proyecto es dar respuesta a los niños y adolescentes en situación de abandono o en riesgo social, ampliando y mejorando las infraestructuras del Hogar San Ramón, mediante el acondicionamiento del edificio antiguo para albergar a los adolescentes, las últimas catástrofes medioambientales han deteriorado la infraestructura del techo y las bajantes de agua por lo que será necesario la reparación de los aleros del techo y bajantes de agua de la lluvia, reparaciones en baños, habitaciones, comedor, pila de agua y pintura exterior e interior del edificio.
Se comprará nuevos ordenadores para permitir el estudio de los nuevos alumnos y el seguimiento de las clases on line como el mobiliario extra armarios, ventiladores, impresora, etc…, será necesaria el equipamiento de emergencia para cumplir con la normativa de la seguridad del edificio, como lámparas, camilla, dos armarios de botiquines y muletas. Asimismo, se reparará el muro perimetral (cerco), división de la cancha deportiva, instalación de bancos, acondicionamiento del área recreativa instalación de parque infantil y de porterías de futbol.
La población beneficiaria son menores en situación de abandono o en riesgo social. El criterio siendo siempre el interés superior del niño/adolescente y rigiéndose por los principios de temporalidad y excepcionalidad. El centro acoge niños entre 5 y 18 años, aunque para nuevas entradas se busca que tengan entre 5 y 10 años. El proceso previo a la admisión incluye visitar al niño y a su entorno, preguntar a las personas que lo puedan conocer y hacer las averiguaciones pertinentes para llegar a un conocimiento preciso de la situación del niño y las necesidades que tiene. Este proceso previo corresponde a la directora junto con la trabajadora social, quienes elaborarán un informe. El caso se expondrá al equipo de evaluación, que incluye al Consejo de dirección, la trabajadora social, la psicóloga y un abogado. Si se toma la decisión de aceptar al niño, el padre/madre o responsable legal del niño deberá firmar un documento en el que concede, temporalmente, la guardia y custodia del niño al hogar.
Objetivo General del Proyecto:
Dar una respuesta a los niños y adolescentes del municipio en situación de abandono o en riesgo social, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse íntegramente como personas y alcanzar la madurez necesaria para una satisfactoria inserción en la sociedad y acceso al mundo laboral.
Resultados Obtenidos:
- El hogar San Ramón ha logrado tener a disposición de niños y adolescentes en situación de riesgo social o vulneración de derechos una capacidad de acogida de 36 plazas, por lo que la contraparte renueva su compromiso por dar seguimiento y potenciar los resultados logrados con la intervención.
- Se realizan todas las actividades previstas para el acondicionamiento de los diferentes espacios de recreación del hogar, con la compra e instalación de juegos, reparaciones en las áreas y delimitación de las zonas de juego; asegurando así el fomento de la salud y el desarrollo socioemocional de los niños.
- Los niños y adolescentes participaron en algunas tareas de mantenimiento y en la pintura del área de juegos y del cerco perimetral.
Tabla resumen de costes y aportaciones: