Mejorar el nivel de la salud de la población: previniendo, diagnosticando y tratando el VIH/SIDA e n el municipio de Balombo y aldeas cercanas
Ciudad: Balombo
Pais: Angola
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El proyecto busca mejorar el nivel de salud de la población, previniendo, diagnosticando y tratando el VIH/SIDA, a través de la formación y asesoramiento del personal sanitario y activistas sobre la enfermedad, preparando líderes comunitarios en las aldeas para la sensibilización de la población y seguimiento de los enfermos. Disminuir la transmisión vertical del Sida, a través de medicación dada a la madre antes y después del parto, y alimentar al recién nacido con leche maternizada por 12 meses, así evitamos la transmisión durante la lactancia. Nuestro objetivo es evitar la transmisión vertical de madre a hijo. A través de talleres sobre la enfermedad se conciencia a las madres gestantes con VIH/Sida a adherirse al tratamiento con los retrovirales y tener una alimentación adecuada y a los familiares y a la sociedad en general para reducir el estigma sobre el VIH/Sida.
Con el proyecto ha contribuido a mejorar la adherencia al tratamiento de la enfermedad, las personas que viven con el VIH/Sida pueden hacer frente a las enfermedades oportunistas (diarreas, malaria, bronconeumonía etc.) se les apoya con medicamentos y alimentación y así disminuir la mortalidad de los enfermos, se ha mejorado la atención sanitaria en el Hospital de Balombo, de lunes a viernes se realizan las consultas de aconsejamiento, diagnóstico y seguimiento de pacientes con VIH/Sida. En la consulta prenatal de forma sistémica se realiza a las madres gestantes el test del VIH/Sida con el teste de Determine para el diagnóstico y los de Unigol para confirmar el diagnóstico de la enfermedad y de esa manera empezamos con el seguimiento y tratamiento, se realiza tratamiento con antirretrovirales ARV medicamento empleado para reducir la enfermedad del VIH/Sida En las consultas de CTV-PTV se da medicación antiretroviral a las madres gestantes con VIH/Sida para evitar la transmisión del sida al niño. Trabajamos para disminuir la transmisión vertical del Sida, medicando a la madre seropositiva antes y después del parto, concienciamos a las madres gestantes a adherirse al tratamiento con retrovirales, tener una alimentación adecuada, sigan con el programa de control prenatal y fortalezcan su autoestima, se hace seguimiento de los bebes nacidos de madre seropositiva mediante el control de peso, control de vacunación y estado general. Alimentamos a los recién nacidos con leche maternizada por 12 meses para evitar la transmisión durante la lactancia. El equipo de prevención del VIH/sida un día a la semana previa coordinación con el “Soba”, se desplaza a los barrios para la sensibilización y formación de las personas que viven ahí. Se ha formado a un equipo de profesionales que están sensibilizando, asesorando y acompañando a la población en general y a los pacientes seropositivos de forma mas especial, sobre la enfermedad del VIH/sida. En las aldeas tenemos líderes comunitarios formados para hacer seguimiento, de los pacientes, acompañar al hospital si precisan, llevarles apoyo con el programa “alimentar” y tratamiento antirretroviral a los que no consiguen desplazarse por su grado de afectación general. Asimismo, se ha formado y capacitado a la población del Municipio de Balombo y aldeas, a través de talleres de sensibilización y formación a la población para superar el estigma sobre la enfermedad y así fortalecer la autoestima de las personas con VIH/Sida. Se han fortalecido la autoestima de las mujeres con VIH/Sida. Con la clínica móvil, que coordina y lleva una religiosa Hija de la caridad, se les ofrece atención sanitaria, se apoya en el traslado de enfermos del VIH/Sida que necesitan tratamiento en el hospital, realizamos consultas de prevención vertical del VIH/Sida, tratamientos controles, etc.
Tabla resumen de costes y aportaciones: