Mujeres empoderadas para vivir libres de violencia de género en San Pedro Sula
Ciudad: San Pedro Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: Fecha de inicio 01 de Agosto del 2021
Proyecto encaminado a contribuir con la reducción de la violencia contra las mujeres y VIH en la zona metropolitana del Valle de Sula desde el fortalecimiento de las capacidades humanas de mujeres seropositivas que viven situaciones de violencia de género ya sea psicológica, domestica, sexual. Desde el programa Puerta Abierta, se pretende empoderar a las mujeres, usuarias del programa desde tres componentes: conocimiento de sus derechos y servicios que los salvaguardan, habilidades personales y sociales y la estabilidad económica.
Áreas de actuación (debiendo reseñar una, aquella que defina mejor los objetivos del proyecto) La intervención se centra en dos áreas de actuación principales. De un lado en el área de EDUCACIÓN: Capacitación en DDH y género y Formación ocupacional para el micro emprendimiento, por lo que es un proyecto orientado la atención de las necesidades básicas; educación y servicios sociales que permitan a las mujeres, usuarias del Programa Puerta Abierta, empoderarse para una vida libre de violencia. Siendo esta área la que mejor define los objetivos del proyecto.
De otro lado el proyecto también se desarrolla desde el área productiva y económica mejorando las condiciones económicas y generación de ingresos de las mujeres para poder responder a las cargas familiares y su propio sustento para una vida libre de violencia.
El proyecto para el que solicitamos subvención, se orienta a dar respuestas positivas a la violación de derechos, que favorezca una reducción cualitativa y cuantitativa de la violencia de género en San Pedro Sula y a su vez contribuya a “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (ODS 5) y sus metas 5.1 y 5.2 : “Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo” y “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”. Y fundamentalmente orientado a las metas en respuesta al COVID19 (ONU – mujeres):
1. Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica.
La población Beneficiaria a la que se dirige la intervención es a las mujeres que viven con VIH en San Pedro Sula; 2655 de un total de 6483 personas con infección avanzada de VIH. Y se centra en el radio de acción del programa Puerta abierta que alcanza a 207 personas de las que 127 son mujeres.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: