Promover el acceso a la educación de calidad, inclusiva y libre de violencia para mujeres e infancia de las comunidades de Mocomoco
Ciudad: Mocomoco
Pais: Bolivia
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
En Bolivia las tasas de feminicidio y violencia contra las mujeres se encuentran entre las más altas de Latinoamérica. En la zona de intervención del proyecto se dan episodios de violencia de género e intrafamiliar a diario que ponen de manifiesto la necesidad de educar y sensibilizar a la población de los derechos y garantías que contiene la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (marzo 2013) y buscar el empoderamiento de la mujer a través de la capacitación.
Con el proyecto se ha implementado un programa de intervención a favor de la mujer en todas las etapas de vida, promoviendo y apoyando el acceso a una educación de calidad, inclusiva y libre de violencia para las mujeres e infancia del Municipio de Mocomoco. Asimismo, que propicien un desarrollo humano sostenible en equidad de género eficaz en la lucha contra la pobreza. Los resultados logrados durante la ejecución del proyecto han permitido promover las garantías sociales básicas de las personas, fortaleciendo las capacidades humanas de la población, promoviendo una educación de calidad, nutrición de los menores y el empoderamiento de las mujeres. Sensibilizamos a la población en general, no solo la femenina, sobre los derechos y garantías que contiene la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (marzo 2013) y de esa manera buscar el empoderamiento de la mujer.
Mejoramos la calidad de la educación de 86 menores (de primaria y secundaria) matriculados en las diferentes escuelas anexas de la unidad educativa de Ingas. En los talleres psicopedagógicos realizamos actividades de técnicas de estudio, lectura comprensiva, lectoescritura. Mejoramos los niveles nutricionales de la población menor escolarizada, asegurando una comida al día para 86 menores durante los días lectivos del curso escolar, creando una base sólida para un buen aprovechamiento pedagógico y rendimiento escolar. Apoyada la alimentación de los menores escolarizados. Niños y jóvenes logran concluir el curso escolar completo.
Realizamos talleres de alfabetización en dos idiomas Castellano y Aymara su lengua originaria, facilitamos el acceso a la educación a aquellas mujeres que nunca fueron a la escuela o hubo un abandono temprano por necesidades económicas familiares o porque abandonaron rápido y no lograron tener unas mínimas competencias académicas para acceder a una gestión de su vida familiar y comunitaria adecuada quedando relegadas a escenarios en los que no tiene representación social. Desarrollamos actividades encaminadas a apertrechar en las mujeres un conjunto de competencias laborales que les faciliten el acceso a un trabajo digno como base para un crecimiento económico y desarrollo de ellas mismas, sus familias y en definitiva la comunidad en la que viven, mediante taller de artesanías y taller de cocina. Promovido el acceso al trabajo digno, productivo en condiciones de libertad, igualdad y dignidad humana.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: