Rehabilitación de viviendas para la población empobrecida del Distrito Municipal El Puerto en el municipio de San José de los Llanos. República Dominicana. Fase I y II.
Ciudad: San José de los Llanos
País: República Dominicana
Financiación del Proyecto: En Búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha Última Actualización: 19/03/2024
El Distrito Municipal El Puerto pertenece al Municipio San José de Los Llanos de la Provincia San Pedro de Macorís en República Dominicana, La realidad socio-cultural, sanitaria, ambiental, el desempleo y los bajos ingresos, así como la falta y la precariedad de vivienda, la dependencia de las ayudas gubernamentales… son fenómenos que se han articulado golpeando a través tiempo a las personas y familias de esta comunidad. Este conjunto de dificultades ha producido el empobrecimiento aprendido y sostenido por la población, debido principalmente a la ausencia de políticas públicas de los temas mencionados, el clientelismo como expresión de la cultura política y la falta de oportunidades especialmente a los jóvenes para salir de ese círculo de la pobreza.
En la localidad de “El Puerto” la mayoría de las viviendas tienen un techo de material precario: asbesto cemento, yagua, cana y otros. Sus paredes también están construidas con material precario o inadecuado: tabla de palma, yagua y tejamanil. Así mismo, un alto número de viviendas están construidas sobre piso de tierra u otros. El déficit de la vivienda es muy grande, muchas familias viven alquiladas en casas muy pobres, muchas personas no tienen vivienda, y cada día se agrava más ya que los materiales para construir una vivienda están muy caros.
Hay familias muy grandes en espacios muy pequeños. Las familias han ido creciendo y acumulándose, quedando en espacios muy pequeños, sea porque los hijos se casan y se quedan o porque otros familiares como tíos, primos… llegan y se quedan. Esto se agravó con la pandemia por la gente que tuvo que dejar el trabajo y regresar.
El proyecto se propone la reparación de viviendas con metodología participativa de los beneficiarios unido a la educación para el desarrollo local a través de capacitación y asesoría para la generación y gestión de medios de vida orientados al emprendimiento, el empleo, y la creación de grupos de ahorro solidario.
A través de sucesivas fases se irán adecuando las viviendas con déficit de habitabilidad para desde un hábitat más humano y digno trabajar habilidades básicas no solo para el mantenimiento de las casas rehabilitadas sino para la gestión de sus necesidades básicas y una participación social activa.
La acción se dirige al colectivo de 160 familias en situación de extrema pobreza que viven en viviendas precarias (unas 515 personas) que serán apoyadas para el mejoramiento de sus viviendas; y 15 organizaciones sociales, comunitarias, religiosas y campesinas del Distrito Municipal de El Puerto, Municipio San José de los Llanos, Provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: